Lunes 17 DE Junio DE 2019
Mundo

Texas y Luisiana se preparan para “Harvey”

Autoridades afirman que la tormenta podría tocar tierra hoy con categoría tres.

 

Fecha de publicación: 25-08-17
En Brownsville, Texas, residentes se preparan para la llegada del huracán, llenando sacos de arena para proteger sus viviendas.
Por: AFP/DPA

La tormenta tropical Harvey se convirtió ayer en un huracán de categoría uno y amenaza a miles de personas en la costa de Texas y Luisiana.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió de la posibilidad de inundaciones “letales” provocadas por este huracán, que debe llegar a la costa en algún momento de hoy.

El NHC informó que este huracán de categoría uno, con 119 kilómetros por hora,  podría tocar tierra como uno de categoría tres, mucho más poderoso, con vientos de hasta 209 kilómetros por hora.

También se espera que Harvey produzca inundaciones en Nueva Orleans, en el estado vecino de Luisiana, donde el devastador huracán Katrina causó en 2005 la muerte de más de 1.800 personas.

“Podríamos ver algunas inundaciones focalizadas”, dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, en una conferencia de prensa ayer, informando además que varios equipos de rescate se preparaban para la eventualidad, aunque no se habían previsto aún evacuaciones.

 Aunque faltaban horas para que Harvey tocara tierra, el gobernador Greg Abbott lanzó alertas de desastre en 30 condados, asegurando que con esta medida preventiva “Texas podrá desplegar recursos de manera inmediata para responder a la emergencia”.

Los habitantes de las zonas amenazadas se agolpaban ayer en las tiendas y supermercados para abastecerse de bienes de primera necesidad, según informaron medios locales.

Funcionarios de Houston dijeron que no anticipaban evacuaciones, pero que esperan fuertes lluvias.

En peligro

> “Las refinerías podrían ser dañadas por los vientos y podrían sufrir incluso cortes de energía eléctrica”, dijo James Williams de WTRG Economics. “Una vez que se detiene, una refinería puede demorar hasta siete días en volver a producir normalmente”, indicó. –AFP