Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Chile aprueba despenalizar el aborto

Fecha de publicación: 22-08-17
Activistas pro aborto manifestaron frente al Tribunal, en Santiago. Por: AP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Constitucional avaló ayer un proyecto de ley que eliminaría la prohibición absoluta del aborto en Chile, el único país sudamericano que aún lo limita bajo cualquier circunstancia.

El tribunal aprobó por mayoría una reforma impulsada por la presidenta Michelle Bachelet y previamente ratificada en el Congreso, por la cual se autoriza un aborto en tres casos: cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto es inviable y cuando una mujer queda embarazada tras una violación.

“Hoy han ganado las mujeres, ha ganado la democracia, ha ganado todo Chile”, dijo la mandataria, quien ha dicho que promulgará las modificaciones a la ley próximamente. “Despenalizar da una base de protección y dignidad”, agregó y puntualizó que “ha ganado la tolerancia y la humanización”.

La iniciativa impulsada por el oficialismo obtuvo el apoyo de seis de los diez miembros del Tribunal. La iniciativa era apoyada por más del 70 por ciento de los chilenos, según encuestas recientes.

Chile es un país mayoritariamente conservador. En América Latina, solo esta nación prohíbe el aborto junto a El Salvador y Nicaragua. Chile aprobó el divorcio hasta 2004 y la unión legal entre parejas del mismo sexo en 2015.

Razones médicas

>Cifras del Ministerio de Salud de 2015, citadas por Amnistía Internacional, señalan que en el país se realizan más de 33 mil abortos por año. En Chile se legalizó el aborto por razones médicas en 1931, pero la dictadura de Augusto Pinochet lo eliminó meses antes de tener que entregar el poder a los civiles, en 1989.

Etiquetas: