Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Mundo

Venezuela: Congreso desafía a Asamblea Constituyente

La Cámara aprobó un acuerdo en el que ratifica sus funciones como único órgano legislativo del país y acordó denunciar la “nula e ineficaz” acción de la Constituyente.

Fecha de publicación: 20-08-17
Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, JorgeArreaza, recibió a miembros de la diplomacia internacional en elMinisterio de Relaciones Exteriores en Caracas (AFP) Por: AFP/AP

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó ayer un acuerdo en el que “rechaza y desconoce” la decisión de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro de asumir sus competencias.

“La Asamblea Nacional acuerda rechazar y desconocer la pretensión de la ilegítima Asamblea Constituyente de usurpar las funciones legislativas que corresponden a este cuerpo parlamentario”, señala al texto. Los diputados acordaron “denunciar ante la comunidad internacional la violación de los derechos políticos de los venezolanos”.

Minutos después, la presidenta de la Asamblea Constituyente, la excanciller Delcy Rodríguez, negó en rueda de prensa que el Parlamento haya sido disuelto, como sostienen algunos diputados. “La Asamblea Nacional Constituyente le dijo al viejo Parlamento que tienen que trabajar respetando la Constitución”, expresó. Además, instó a los congresistas opositores a que convivan con el nuevo cuerpo “respetando sus decisiones”.

En un nuevo capítulo del choque de poderes en Venezuela, el viernes la Constituyente acordó asumir las competencias del Parlamento para legislar en materia de seguridad, soberanía, economía, finanzas, bienes del Estado y otros aspectos.

El Legislativo continúa sesionando, pero con funciones limitadas. Además, todas sus decisiones son anuladas por el máximo tribunal –acusado de servir a Maduro–, que lo declaró en desacato en enero de 2016, cuando la oposición tomó las riendas del Congreso.

Además, el parlamento aprobó la creación de una comisión que investiga las medidas del nuevo cuerpo y para evaluar las acciones legales locales e internacionales. A la sesión acudieron representantes de la Unión Europea, Guatemala, Brasil, Japón, Chile, Estados Unidos, México, Perú, entre otros, a invitación de los diputados opositores.

El líder opositor, Henrique Capriles, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y “demás instancias internacionales (…) asumir que en Venezuela hay un autogolpe continuado”.

La decisión de la Constituyente generó rechazo internacional. La Cancillería venezolana rechazó en un comunicado la condena internacional, especialmente por parte de Estados Unidos, país al que acusó de propiciar una “agresión militar e intervención” contra el país caribeño.

A inicios de mes Washington amenazó con aplicar sanciones económicas contra Venezuela y seguir adelante con el proceso para reescribir la Constitución.

Disidentes chavistas

Mientras la Constituyente tomó su polémica resolución, la exfiscal general Luisa Ortega llegó a Bogotá burlando la prohibición de salir del país, acompañada de su esposo, el diputado Germán Ferrer, ambos chavistas disidentes.

El nuevo fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, abrió una investigación contra Ferrer, al que el oficialismo acusa de formar parte de una “red de extorsión”. Antes de que se confirmara su llegada a Bogotá, Ortega participó en una cumbre de fiscales en Puebla, México, a través de un audio en el que vinculó a Maduro con el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. –AFP