Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

España: Atentado terrorista provoca al menos 13 muertos en Barcelona

Al cierre de esta edición, autoridades abatían a cuatro terroristas que atropellaron a varias personas en una zona peatonal de Cambrils.

 

Fecha de publicación: 18-08-17
Imagen aérea del área donde se cometió el atropello. Al fondo, los paramédicos asistiendo a los heridos. Por: EL PAÍS/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El Estado Islámico, EI, golpeó ayer el corazón de Barcelona y dejó al menos 13 muertos y más de cien heridos en el atentado más grave que sufre España desde el 11-M y el primero yihadista desde entonces.

Al cierre de esta edición, autoridades reportaban la muerte de cuatro terroristas en Cambrils. Algunos reportes de medios afirmaban que los hombres atropellaron a varias personas en la zona peatonal de esta ciudad costera.

Más temprano a las 16:50 horas (hora local), una furgoneta se lanzó contra los centenares de personas que se encontraban en La Rambla. Los Mossos confirmaron que se trata de un atentado coordinado. El autor material del atropello masivo se dio a la fuga y sigue en paradero desconocido. La Policía catalana detuvo a dos personas.

Un policía resguarda un área cercana a la furgoneta utilizada en el ataque.

El ataque en la segunda ciudad de España fue reivindicado por la organización ultrarradical del Estado Islámico en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq: “Los ejecutores del ataque de Barcelona eran soldados del Estado Islámico”.

Diez minutos antes de las cinco de la tarde, una furgoneta Fiat de color blanco irrumpió en el carril central de la turística Rambla de Barcelona, vetado al tráfico. A esa hora, el paseo estaba repleto de peatones, muchos de ellos turistas. El vehículo arrolló a más de un centenar de ciudadanos “a una velocidad importante”, explicó el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Recorrió un tramo de unos 500 metros con una forma de operar similar a los atentados ocurridos en Berlín, Niza y Estocolmo. La inexistencia de pilonas en el paso de peatones facilitó que la furgoneta pudiera subir a la calzada central del bulevar barcelonés.

La furgoneta se detuvo. El conductor abandonó el vehículo y se dio a la fuga. Los Mossos le buscan desde entonces. “No tenemos evidencias de que esa persona fuera armada por lo que nos dicen los testigos”, aclaró Trapero ante la avalancha de informaciones contradictorias que circularon a lo largo de la tarde.

La furgoneta utilizada en el atentado.

El ataque dejó decenas de cuerpos inertes en La Rambla y provocó escenas de pánico. “Caminábamos hacia allí cuando hemos visto cómo una furgoneta blanca empezaba a atropellar a gente. Hemos visto ciclistas saltando por los aires, gente saltando por los aires… Ha sido horrible”, explicaba en una calle adyacente Ellen Vercamm, una turista belga que fue testigo directa del atropello.

El último balance, según la Generalitat, era de 13 muertos y más de cien heridos. Los lesionados fueron repartidos en hospitales de la ciudad. Las autoridades pidieron a la ciudadanía que se quedara en casa, pero muchos decidieron salir para intentar ayudar a los afectados o donar sangre.

El consejero de Interior, Joaquim Forn, anoche no descartó que la cifra de heridos pueda aumentar. Tampoco la de fallecidos, puesto que muchos de ellos estaban hospitalizados graves.

Un herido es auxiliado por un grupo de personas en la Rambla.

Además de españoles, entre los atropellados hay personas de Venezuela, Argentina, Perú, Cuba, Italia, Francia y otra docena de nacionalidades, dijo un portavoz de Protección Civil.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló por teléfono con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y con los líderes de los partidos de la oposición tras el atropello.

Un gabinete de crisis, compuesto por las autoridades autonómicas, la delegación del Gobierno, los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, se reunió en Barcelona para estudiar la situación. El Departamento de Estado norteamericano envió una alerta a los ciudadanos estadounidenses instándoles a evitar la zona. Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, viajaron anoche a Barcelona.

La Rambla quedó acordonada, además de las principales calles adyacentes. En otras zonas, personas y trabajadores estuvieron encerrados durante más de tres horas.

Las Ramblas, un icónico paseo

>Todo turista que haya visitado Barcelona alguna vez paseó por Las Ramblas. El paseo, una amplia avenida arbolada que va de la plaza de Cataluña hasta el puerto antiguo, donde está la estatua de Cristobal Colón, suele estar muy concurrido día y noche.

A lo largo del paseo, ubicado en pleno centro de Barcelona, hay numerosos puestos de flores, kioscos de diarios, comercios y restaurantes. En su recorrido de más de un kilómetro se pueden ver varios lugares emblemáticos de la ciudad, como el mercado de La Boquería, el teatro El Liceo y al final, sobre el puerto, el famoso monumento a Colón. –DPA

Dos arrestos

La Policía detuvo a dos personas. La primera de ellas fue arrestada en la localidad de Ripoll (Girona). Una patrulla de seguridad detuvo al marroquí Driss Oukabir. El detenido llegó a Barcelona de Marruecos el pasado domingo 13 de agosto. Fue la persona que alquiló la furgoneta que embistió a decenas de personas. En el interior de la furgoneta Fiat, se halló un pasaporte español. El segundo fue apresado en Alcanar (Tarragona). Se trata de un hombre nacido en Melilla y cuya identidad no fue confirmada. Está vinculado, presuntamente, con una explosión ocurrida la noche del miércoles en un edificio. El portavoz de la Policía catalana reveló ayer que los Mossos “conectan de manera clara” el ataque de Barcelona con el incidente de Alcanar.  –El PAÍS

Solidaridad y condena

“No nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”.

La Casa Real española en Twitter.

“Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie”.

Mariano Rajoy, jefe del gobierno español.

“El papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos”,

Greg Burk, portavoz del Vaticano.

“Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean resistentes y fuertes, los queremos!”,

Donald Trump, presidente de EE. UU. en Twitter.

“Brasil se solidariza con el pueblo español. Nuestros sentimientos para las familias de las víctimas”.

Michel Temer, presidente de Brasil.

“Rechazo más absoluto y toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias por la violencia terrorista”

Michelle Bachelet, mandataria de Chile en Twitter.

El terrorismo en España

La larga historia del terrorismo en España inauguró un nuevo capítulo. Tras poner fin a medio siglo de lucha contra la violencia armada del grupo vasco ETA, Barcelona sufrió ayer un atropello masivo como los perpetrados los últimos meses por yihadistas en otras ciudades europeas.

La amenaza del terrorismo está lejos de ser una novedad en España.

La historia moderna del país lo conoce de cerca, aunque bajo otra etiqueta: ETA. El terror del grupo armado dejó más de 800 muertos en medio siglo de “lucha armada” por la independencia del País Vasco, región situada en el norte del país, hasta 2011, cuando anunció el cese definitivo de la violencia.

El grupo volvió a primera plana en abril de este año al dar otro paso pendiente desde entonces: entregar las armas que tenía aún en su poder. Más allá del debate sobre la autenticidad de ese paso, una cosa quedó clara: ETA está enterrada en el pasado. Sus últimas víctimas fueron dos guardias civiles en 2009 en Francia.

Pero paralelamente a la extinción de ETA creció una nueva amenaza, compartida esta vez con Europa: la yihadista. El desplazamiento tuvo su sangriento anticipo el 11 de marzo de 2014, cuando Al Qaeda mató a 192 personas detonando bombas en trenes de Madrid. Es el peor ataque islamista sufrido en Europa.

La nueva oleada yihadista que viene golpeando en grandes ciudades europeas evitó hasta ayer a España, pero las señales recientes eran alarmantes: el informe oficial sobre terrorismo publicado en junio indicaba que las amenazas de Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas a España se duplicaron en 2016.

Buena parte de las amenazas aludían a Al-Andalus, el nombre que explica por qué España es un objetivo central del islamismo. Al-Andalus fue el territorio bajo dominio islámico en la Península Ibérica desde 711 hasta la expulsión de los musulmanes de Granada en 1492. “Reconquistarlo” es un eje del imaginario terrorista.

Junto con las amenazas, aumentaron las detenciones. Desde que España aumentó a 4 el nivel de alerta en 2015, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 180 presuntos terroristas.

Etiquetas: