Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Trump condena “violencia racista” tras críticas

El pasado sábado, el mandatario no condenó abiertamente a supremacistas por los disturbios en Virginia.

 

Fecha de publicación: 15-08-17
Trump habla durante un evento en la Casa Blanca ayer, en Washington. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Dos días después de disturbios en un acto de supremacistas blancos en Estados Unidos, el presidente Donald Trump condenó finalmente de manera enérgica ayer el racismo, tildando de “repugnantes” a los grupos neonazis y al Ku Klux Klan (KKK).

“El racismo es el mal”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca. “Y los que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes a todo lo que queremos como estadounidenses”, añadió.

Una mujer de 32 años murió y otras 19 personas resultaron heridas al ser embestidas por un vehículo el sábado en Charlottesville (Virginia), en medio de enfrentamientos de supremacistas blancos, entre los que había miembros del KKK, con manifestantes antirracistas.

Trump, criticado por demócratas y republicanos de indulgencia hacia la extrema derecha por su tibia respuesta inmediata, prometió “justicia” y analizar el tema con el fiscal general Jeff Sessions y el director del FBI, Christopher Wray.

“A cualquiera que haya actuado criminalmente en la violencia racista de este fin de semana, se lo hará plenamente responsable. Se hará justicia”, afirmó.

Trump no había condenado abiertamente a los militantes de extrema derecha en Charlottesville, algunos de los cuales llevaban gorros o camisetas con la imagen del magnate.

El mandatario, que durante la campaña electoral recibió apoyo de prominentes supremacistas blancos, se había limitado a culpar a “ambas partes”, en una declaración el sábado desde su club de golf en Nueva Jersey, donde se encontraba de vacaciones.

El Departamento de Justicia lanzó una investigación de derechos civiles por el incidente en el que murió Heather Heyer, de 32 años. El conductor del  vehículo, James Fields, de 20 años, sigue arrestado luego de que un juez le negara libertad bajo fianza y enfrenta cargos de asesinato en segundo grado.

El joven de Ohio tenía posiciones “muy radicales” y simpatizaba con Adolf Hitler, dijo a medios Derek Weimer, profesor de Fields en la secundaria.

El tuit  de Obama

Mientras en todo el país se organizaban vigilias en solidaridad con Charlottesville, un mensaje de tolerancia de Barack Obama se convirtió en el tercero más popular en la historia de la red social Twitter, con más de dos millones de “me gusta”, según según el sitio Favstar.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen o su religión”, tuiteó el antecesor de Trump, citando al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela. –AFP

Etiquetas: