Sábado 12 Agosto 2017
Mundo

Trump evalúa “una posible opción militar” en Venezuela

En medio de la tensión creciente con Corea del Norte, el mandatario estadounidense no deja de lado la crisis política y económica en el país sudamericano.

El Presidente de EE. UU. junto al Secretario de Estado y la Embajadora estadounidense ante la ONU, en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey. Por: AFP

Donald Trump afirmó ayer que evalúa “una posible opción militar” de Estados Unidos en Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, aseguró la víspera que responderá “con las armas en la mano” a una agresión del “imperio norteamericano”.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, dijo Trump desde su club de golf en Nueva Jersey (este), donde se encuentra de vacaciones.

Trump recordó que Venezuela es “vecino” de Estados Unidos y dijo que “ciertamente” Washington podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país sudamericano, donde cuatro meses de protestas contra Maduro han derivado en violentos disturbios que dejan al menos 125 muertos.

“Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo”, dijo a periodistas, sin dar más detalles de una eventual incursión armada en el país sudamericano.

El Pentágono negó haber recibido por el momento instrucciones en ese sentido, dijo un portavoz, Eric Pahon, que remitió cualquier consulta sobre el tema a la Casa Blanca. “Hasta ahora, el Pentágono no ha recibido órdenes”, dijo.

Washington y Caracas, que retiraron a sus respectivos embajadores en 2010, mantienen sin embargo vínculos económicos y comerciales, principalmente en la industria petrolera.

Trump analizó la crisis en Venezuela ayer, al reunirse con su secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en el Trump National Golf Course en Bedminster.

Las declaraciones de Trump tienen lugar un día después de que Maduro ordenara a su canciller, Jorge Arreaza, iniciar gestiones para buscar una “conversación personal” con Trump, telefónicamente o incluso en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, en septiembre.

El Tesoro estadounidense aplicó sanciones económicas contra Maduro, acusándolo de “dictador” e ingresándolo a una reducida lista de líderes sancionados en la que también están Bachar el Assad (Siria), Robert Mugabe (Zimbabue) y Kim Jong-un (Corea del Norte).

Listo para atacar Norcorea

EE.UU. se dijo ayer preparado para atacar Corea del Norte, que lo acusó de ser el “cerebro” de una “guerra nuclear”. El presidente Donald Trump advirtió al líder Kim Jong-un que si decide atacar la isla de Guam, en el Pacífico, o cualquier otro territorio o aliado estadounidense, se arrepentirá. “Lo lamentará de verdad, y lo lamentará rápidamente”, dijo Trump luego de señalar en Twitter más temprano que “las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente”.

Según reveló ayer The Associated Press, el gobierno de EE. UU. sostiene desde hace meses contactos diplomáticos discretos con Corea del Norte. –AFP

“Venezuela es un desastre, es un desastre muy peligroso y una situación muy triste”.

Donald Trump, mandatario estadounidense.