Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Mundo

México espera segundo embate de “Franklin”

Fecha de publicación: 09-08-17
Vista de una calle inundada en Quintana Roo.
Por: AFP

La tormenta tropical Franklin saldría ayer al Golfo de México tras haber tocado tierra el lunes cerca de populares balnearios del Caribe mexicano, informaron autoridades, que esperan un segundo embate cuando el fenómeno haya intensificado su fuerza incluso hasta la categoría de huracán.

“El sistema estará llegando al Golfo de México para hoy (ayer) en la tarde”, dijo en conferencia de prensa Alberto Hernández, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional. Ayer por la tarde Franklin se encontraba a 65km de Campeche, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El fenómeno se desplaza a una velocidad de 19 km/h con vientos sostenido de hasta 65 km/h, añade el parte. Conforme se adentre en el Golfo de México, Franklin “va a encontrar una región con temperaturas bastante cálidas en la superficie”, de entre 31°C y 32°C, aseguró Hernández.

Incluso “podría convertirse en un huracán” categoría 1 de las cinco que comprende la escala Saffir-Simpson, añadió.

Una vez en el Golfo, el fenómeno se dirigirá rumbo a Veracruz (este), donde se espera que toque tierra durante las primeras horas de mañana en algún punto entre Tuxpan y el importante puerto de Veracruz, según las autoridades.

A su paso por Quintana Roo, Franklin no dejó víctimas.

Golpeado

>En septiembre de 2013, el azote casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejó 157 muertos en Guerrero, de los cuales cerca de 50 fueron a causa de un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada. –afp