Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Mundo

UE acusa a Maduro de minar retorno a democracia en Venezuela

Elite castrense refrenda su lealtad al Presidente e intenta disipar cualquier duda sobre su unidad.

 

Fecha de publicación: 08-08-17
Al centro, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino rodeado de altos mandos militares, en su mensaje. Padrino anunció que se sigue la pista de los rebeldes que asaltaron el fuerte militar en Valencia. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

La Unión Europea acusó ayer al presidente Nicolás Maduro de minar la perspectiva de “retornar a un orden democrático” en Venezuela, con la destitución de la fiscal general y sus planes de reescribir la Carta Magna.

En un comunicado, la UE consideró que las últimas acciones realizadas por el gobierno de Maduro han “incrementado la polarización de una sociedad ya dividida” y pidió el respeto a la separación de poderes y la libertad de expresión bajo la Constitución vigente.

La UE se manifestó a favor de una “solución negociada” que permita a Venezuela salir de una crisis que, en cuatro meses, ha dejado más de 120 muertos en el marco de manifestaciones opositoras.

La situación se tensó luego de que Maduro convocara elecciones para la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, una de cuyas tareas será la de modificar la Constitución.

En el transcurso de estos últimos cuatro meses, la entonces fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, exsimpatizante del chavismo, se convirtió en una de las voces críticas contra Maduro. La funcionaria fue destituida el 5 de agosto y reemplazada por el hasta ahora defensor del pueblo, el chavista Tareck William Saab.

Esta semana, el Mercosur dispuso la suspensión permanente de Venezuela del bloque regional y hoy varios países del continente se reunirán en Lima para analizar respuestas ante la crisis.

Intentan reflejar unidad

Rodeado de tanques y cientos de soldados, el alto mando militar venezolano intentó ayer despejar cualquier duda sobre su unidad en torno al presidente Nicolás Maduro, tras un confuso asalto a una base que dejó dos muertos.

La cúpula castrense, encabezada por el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, junto a otros generales, apareció en la televisión oficial desde una zona agreste no identificada para refrendar su lealtad a Maduro y a la revolución.

“Tengan la certeza que cuentan con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana unida y con altísima moral”, afirmó Padrino al entregar un nuevo parte sobre el ataque en la madrugada del domingo, en el que participaron tres oficiales, uno de ellos activo.

Tres tanques apuntando sus cañones al cielo, un blindado y soldados armados acompañaron la lectura del reporte, que confirmó dos atacantes muertos y tres militares heridos durante la incursión en el fuerte de Paramacay, en Valencia.

Los asaltantes robaron armas, agregó el oficial, indicando que actuaron en complicidad con el responsable de su custodia, el teniente Jefferson García. El oficial huyó junto con una decena de hombres, entre ellos el líder de la operación, capitán Juan Carlos Caguaripano, destituido en 2014 por rebeldía y traición a la patria.

Pide inhabilitación

El integrante oficialista de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello anunció ayer que solicitará la inhabilitación de aquellos opositores “violentos” que hayan “atentado contra la patria”. “Solicitaremos ante la Comisión de Justicia y Verdad que aquel que haya atentado contra la patria sea inhabilitado de los cargos públicos”, dijo Cabello en referencia a las inscripciones a las elecciones de gobernadores de diciembre, que se realizarán hoy y mañana.

Según el oficialismo, la comisión de la Verdad tendrá como objetivo esclarecer los actos de violencia política ocurridos en los últimos años. –DPA

“Aquí no hubo ningún alzamiento, es la mentira hecha política”.

Diosdado Cabello, líder chavista.

Etiquetas: