Sábado 14 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Asamblea Constituyente destituye a la fiscal general de Venezuela

Fecha de publicación: 05-08-17
Luisa Ortega (C), SCHEMIDT / AFP

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, un organismo plenipotenciario controlado por el oficialismo, aprobó hoy la destitución de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y la sustituyó por el hasta ahora defensor del pueblo, el chavista Tareck William Saab.

La destitución de Ortega Díaz se produce después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) enviara una comunicación a la ANC informando que había decidido separar del cargo a Ortega Díaz. Ex simpatizante del chavismo, la hasta ahora fiscal se convirtió en los últimos tiempos en crítica del presidente, Nicolás Maduro.

El oficialista Diosdado Cabello, vicepresidente de la Asamblea Constituyente, manifestó su “preocupación” porque esto pueda llevar a un “vacío” en la Fiscalía.

“Vemos con mucha preocupación que, ante la decisión tomada por el TSJ de suspender de su cargo a la señora Luisa Ortega Díaz, se crea un gran vacío un gran vacío en la institucionalidad venezolana”, dijo Cabello, aclarando que el procedimiento “no se trata de un linchamiento político” sino de “cumplir con la Constitución”.

“Yo propongo, en base a esto, en vista del inexorable vacío que allí existe en este momento (…) propongo que sea removida de manera inmediata de su cargo la señora Luisa Ortega Díaz, no suspendida, removida”, recalcó.

Seguidamente, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, sometió “a consideración” la propuesta de Cabello, que fue aprobada “por unanimidad” de todos los miembros presentes.

“Conforme a la votación, queda removida de su cargo de fiscal general de la República la señora Luisa Ortega Díaz”, confirmó Rodríguez, mientras los constituyentistas gritaban “traidora”.

Ninguno de los restantes 537 integrantes de la ANC pidió tomar el derecho de palabra, por lo que el procedimiento de destitución y sustitución de Ortega Díaz se realizó en menos de diez minutos.

Cabello volvió a tomar la palabra para proponer como nuevo fiscal general a Tareck William Saab, de quien dijo que “tiene todo el conocimiento, toda la experiencia, toda la sabiduría y tiene un gran historial en defensa de los derechos humanos”.

Rodríguez igualmente sometió la propuesta a votación y fue aprobada “por aclamación”, lo que oficializó la fulminante destitución y sustitución de Ortega Díaz en cuestión de minutos.

Esta mañana, Ortega Díaz había denunciado que la sede del Ministerio Público estaba rodeada por un piquete militar y colgó varias fotografías de los soldados que ocuparon posiciones en los alrededores de su despacho, en el centro de Caracas.

“Rechazo asedio al Ministerio Público venezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional”, escribió Ortega Díaz en su cuenta de Twitter junto a las cuatro instantáneas.

La hasta hoy fiscal ha sido acusada de “traidora” al proceso bolivariano, ya que pese a provenir de sus filas como simpatizante, desde abril pasado comenzó a tomar posiciones contra el Gobierno.

Luego que el TSJ emitiera dos sentencias en marzo que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones, ella denunció una ruptura del orden constitiucional y pidió defender la Carta Magna.

Asimismo, con sus críticas y denuncias se convirtió en la voz institucional más prominenente del país contra la Constituyente, que se instaló el viernes en medio de la ola de protestas, denuncias de fraude electoral y rechazo de varios países. Denunció que la Constituyente anulará la Carta Magna vigente, aprobada en referéndum popular en 1999.

El viernes, Maduro había llamado a la Asamblea Constituyente a considerar medidas que podría tomar contra la fiscal general para acabar con la “impunidad” en el país. Aseguró que Ortega es “cómplice” de la “insurgencia armada” que enfrenta su Gobierno con las protestas opositoras, que ya cumplieron cuatro meses y que han dejado 121 muertos.

La Asamblea Constituyente también anunció hoy que sesionará durante dos años para llevar adelante las reformas que considere convenientes.

“Dos años de trabajo, podrían ser menos pero no nos vamos a limitar”, dijo Cabello, según el cual ya fue aprobado que el trabajo de la ANC “sea hasta dos años, siempre y cuando se hayan cumplido las tareas encomendadas, las funciones para las cuales fue nombrada”.

Cabello agregó que el tiempo de funcionamiento de la ANC responde a las numerosas tareas que tiene pendiente este organismo, que incluyen la reforma de la Constitución, reformar los poderes públicos y someter a la justicia a los dirigentes de la oposición causantes de los actos de violencia política de los últimos años.