Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Mundo

Violencia protagoniza la elección de la Asamblea Constituyente

Militares custodiaron los centros electores donde los seguidores del gobierno venezolano acudieron a elegir a 545 asambleístas que regirá al país por tiempo indefinido.

 

Fecha de publicación: 31-07-17
Maduro deposita su boleta tras emitir un “voto por la paz”, según afirmó. Conforme el Ministro de Defensa más de cien máquinas de votación fueron destruidas en actos de violencia alentados por “factores políticos”.
Por: AP / AFP / DPA

Al menos 19.4 millones de venezolanos fueron convocados ayer para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente que de ser electa terminaría con el único contrapoder a su Gobierno: el Parlamento de mayoría opositora salido de las urnas hace menos de dos años. Las protestas no se hicieron esperar a pesar de estar prohibidas por el presidente Nicolás Maduro.

Al cierre de esta edición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendía por una hora más la votación al señalar que aún hay un “importante” número de personas en fila.

Mientras, militares y policías se enfrentaron en una batalla campal en Caracas y otros puntos del país con bombas lacrimógenas, perdigones, piedras y cocteles molotov, que en algunas zonas fueron mortales.

La Fiscalía General confirmó la muerte de nueve personas en protestas entre el sábado y el domingo, en el marco de la elección. Aunque la Fiscalía no los vinculó aún con móviles políticos, un candidato a asambleísta murió la noche del sábado en Ciudad Bolívar (sureste), y un dirigente juvenil opositor de un disparo la madrugada de ayer en la costera Cumaná.

Con carros blindados y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron en los barrios El Paraíso y Montalbán (oeste de Caracas), en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (sureste) buscando manifestantes que bloquearon calles con barricadas.

Cerca del mediodía, una motocicleta en la que se trasladaba un policía se incendió tras una explosión que ocurrió a un lado de la plaza Francia de Altamira, en Caracas, cuando fuerzas de seguridad dispersaban a manifestantes. Tras la explosión y el incendio, siete policías resultaron heridos, según indicó la Fiscalía General.

La presidenta del poder electoral aseguró que la afluencia de votantes era nutrida.

Sin embargo, dirigentes del oficialismo destacaron la “tranquilidad” con que transcurría la elección. Mientras, la oposición resaltó la supuesta baja asistencia al evento electoral para escoger a 545 miembros de la Constituyente, en el que no participa y que intentó frenar a través de diversas protestas.

“Hoy, el primer voto es por la tranquilidad futura de Venezuela, hoy es un día histórico. Tenemos un legado muy grande, un legado de libertadores”, dijo Maduro al depositar su voto en un centro electoral en el barrio popular de Catia, en el oeste de Caracas.

El mandatario emitió el que consideró el “primer voto” en la elección de la Constituyente, en la cual su esposa Cilia Flores es una de los 5 mil 500 candidatos. Maduro convocó a la Constituyente como respuesta a la crisis en el país.

“Un paso hacia la dictadura”

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que con esta convocatoria, Venezuela está dando “un paso hacia la dictadura”. “No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán”, escribió Haley en un tuit.

Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y militares cercanos a Maduro, entre ellos a Lucena, acusados de quebrar la democracia, violar derechos humanos o por corrupción. Maduro acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con apoyo de Washington.

Oficiales pasan por el lugar en donde explotó una motocicleta.

Según analistas, para tener legitimidad Maduro debe obtener al menos 7.6 millones de votos que la oposición asegura logró en su plebiscito simbólico del 16 de julio contra esa iniciativa.

Debido al método de elección mixto –voto por territorios y sectores sociales–, 62 por ciento de los 19.8 millones de electores podrán votar dos veces, lo que dificulta el cálculo de participación, según el experto electoral Eugenio Martínez.

“La persona no existe”

> Nicolás Maduro protagonizó un percance al intentar votar. El mandatario quiso utilizar el llamado “Carnet de la Patria”, un documento emitido por el Gobierno para el registro de los beneficiarios de los programas oficiales, pero el aparato que lee el código le dio como respuesta: “La persona no existe o el carnet fue anulado”.

El voto presidencial era transmitido en directo por la televisión oficial, que al ver el percance cambió la toma en la pantalla. –DPA

En el exterior

Venezolanos en el exterior, desde Miami hasta Madrid y Bogotá, se manifestaron en contra de la Asamblea Constituyente con gorras tricolor y ondeando banderas.

“No queremos una nueva Constitución; queremos que se cumpla la Constitución que tenemos actualmente”, dijo Lisbeth García, una abogada de 43 años en El Doral, Miami.

Los gobiernos de Colombia, Panamá, Perú y Argentina ya anunciaron que no reconocerán a este nuevo organismo.-AFP

Manifestantes venezolanos protestan en Madrid.

80%

De venezolanos rechaza la gestión de Maduro y 72% su proyecto, según Datanálisis. Su Constituyente cuentan con apoyo de los poderes judicial, electoral y militar.

“La elección fraudulenta de Maduro es otro paso hacia la dictadura”.

Nikki Haley, embajadora estadounidense ante Naciones Unidas.

“El Gobierno fracasó, se puso la soga al cuello hoy (…) No celebramos porque hoy lo que hemos tenido es una brutal represión en todo el país”.

Henrique Capriles, líder opositor.

122

Personas han muerto en las manifestaciones que se realizan desde hace cuatro meses, según la Fiscalía. Además, se reportan casi 2 mil heridos y más de 500 detenidos.