Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Venezuela: Chavismo listo para votar su Constituyente

El gobierno habilitó centros electorales de contingencia. La oposición llama a una masiva concentración en Caracas.

Fecha de publicación: 30-07-17
Por: AFP/AP
Más noticias que te pueden interesar

Casi la totalidad de los centros de votación fueron instalados para la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela hoy, para cuando la oposición convocó a manifestaciones en todo el país.

La autoridad electoral, con apoyo de las fuerzas armadas, activó 99 por ciento de los centros, informó ayer Héctor Rodríguez, jefe del comando de campaña chavista y candidato a la asamblea impulsada por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva Constitución.

“Mañana [hoy] va a haber un mensaje muy contundente de que nuestro pueblo quiere democracia, paz y diálogo”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa.

Maduro convocó el 1 de mayo esta asamblea para cambiar la actual Constitución, que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, asegurando que es el único camino para poner fin a la ingobernabilidad, recrudecida por cuatro meses de duras protestas opositoras que dejan 113 fallecidos.

La oposición sostiene que el verdadero objetivo de la Constituyente –rechazada por 72 por ciento de los venezolanos, según la encuestadora Datanálisis– es la de redactar una Carta Magna a la medida del mandatario para aferrarse al poder.

“No van a tener tranquilidad mientras el pueblo no tenga paz”, lanzó el diputado opositor Freddy Guevara, que pidió no obstante evitar enfrentamientos con otros ciudadanos. “La lucha es pueblo contra Estado, el adversario no son los otros venezolanos”, añadió.

El discurso desafía la prohibición del gobierno de realizar movilizaciones que afecten los comicios y hasta diez años de cárcel a quienes obstaculicen la votación.

La autoridad electoral habilitó centros electorales de contingencia, incluido uno en el gigantesco centro de eventos Poliedro de Caracas, adonde, según la oposición, votarán quienes viven en barrios opositores.

Ayer, el ambiente que se percibía en la capital venezolana es de tensa calma ante el bloqueo de algunas vías, especialmente en el este de la ciudad, que mantenían decenas de opositores. Ellos han levantado barricadas con escombros, restos de árboles y basura en rechazo a la Constituyente. En otras ciudades del interior se han reportado protestas similares.

El exjefe del gobierno español José Rodríguez Zapatero insistió este sábado, tras reunirse en las últimas semanas con representantes del gobierno y la oposición, en la necesidad de reeditar una mesa de diálogo como la que fracasó en diciembre pasado.

En la víspera de la elección, luego de una semana con 48 horas de paro, muchos supermercados estaban abarrotados de personas haciendo compras nerviosas, en un contexto de severa crisis económica con escasez de alimentos.

Enfoque

La oportunidad de Diosdado Cabello

Ángel Oropeza, coordinador del equipo político de la MUD afirma que “El presidente se sentía atrapado en su propio invento, al que apeló para escapar de una consulta popular, y no sabía cómo salirse de él”. A través de sus emisarios, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, excanciller y alcalde de Caracas, respectivamente, y con la mediación del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero,
presentaron varias ofertas.

“Se hicieron todos los esfuerzos, se les planteó la inconveniencia de llevar adelante esta propuesta. Pero el gobierno no es homogéneo. Cuando creíamos que habíamos logrado un consenso resulta que la otra ala del régimen, representada por el grupo que tiene más cuentas pendientes con la justicia, se negaba a aceptar cualquier acuerdo. Ese es el problema de negociar con un gobierno que está fracturado”, dice Oropeza.

Oropeza cree que la Constituyente es la oportunidad que siempre ha estado esperando Diosdado Cabello, el número dos del régimen, para retar el poder de Maduro. De todos los aspirantes, el poderoso vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela fue el más entusiasta en la campaña. Recorrió el país, prometió que la institucionalidad surgida de la nueva Constitución liquidaría la oposición y los tránsfugas del chavismo. Cabello aspira a presidir esa nueva instancia.

Nadie, en cualquier caso, se muestra dispuesto a ceder y las perspectivas comienzan a ser cada vez más inciertas sobre Venezuela. Oropeza visualiza que las expectativas de Maduro de ponerle la lápida a la crisis venezolana no van a ser satisfechas. “Esto va a ser mucho peor. Nos adentraremos en el terreno de la ingobernabilidad. Ojalá que las soluciones lleguen antes de que sigan cayendo las
víctimas”. –el país

Presión

Nicolás Maduro, que acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con apoyo de Washington, ha desestimado la presión internacional contra la Constituyente, luego de que el gobierno estadounidense sancionara a 13 funcionarios y militares venezolanos, incluida la jefa del poder electoral, Tibisay Lucena. Y el vicepresidente Mike Pence reiteró –en una llamada al líder opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario– que si Maduro impone la Constituyente vendrían más sanciones. Contará con el apoyo de Panamá. Según analistas, el rechazo a la Constituyente afecta su legitimidad, por lo que el gobierno tratará de evitar la abstención, en especial luego de que la oposición reivindicara 7.6 millones de votos contra esa iniciativa en un plebiscito simbólico hace dos semanas. –AFP

Ofrece prisión a opositores

Nicolás Maduro, aseguró ayer que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que resulte electa hoy enjuiciará y enviará a prisión a la dirigencia de la oposición. Maduro apuntó directamente hacia el vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Freddy Guevara, a quien llamó “pichón” de Adolfo Hitler, a la vez que indicó que la ANC castigará “de manera severa” a todos los responsables. “El pichón de Hitler, el ridículo, ya tiene su celda garantizada, para que pague por los crímenes que han cometido. ¡Justicia, justicia!”, dijo Maduro en un acto proselitista. – DPA

Etiquetas: