Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Oposición venezolana aumenta presión a Maduro

Un muerto en fuertes disturbios en huelga contra Constituyente en Venezuela.

 

Fecha de publicación: 27-07-17
Opositores se enfrentan a la Policía ayer, en Caracas. Por: AFP/AP
Más noticias que te pueden interesar

Una persona fallecida dejan los fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, durante la huelga de 48 horas convocada por la oposición venezolana para obligar al presidente Nicolás Maduro a suspender la elección de su Asamblea Constituyente.

El gobierno de Maduro enfrentaba ayer, además de las violentas protestas, una creciente presión internacional: Estados Unidos anunció sanciones contra 13 de sus funcionarios, bajo la advertencia de que quien se sume a la Constituyente quedará “expuesto a potenciales sanciones”.

A días de la votación, la convulsión en las calles era mayor: Militares y policías lanzaban andanadas de perdigones y bombas lacrimógenas contra manifestantes, que los enfrentaban con piedras y cócteles molotov en Caracas y otras ciudades del país.

En Ejido, en el estado Mérida, un hombre de 30 años murió durante una manifestación, con lo que suman 104 las muertes durante las protestas que iniciaron hace cuatro meses para exigir la salida de Maduro.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para mañana una gran marcha en Caracas y amenazó con “boicotear” la elección, el domingo, de los 545 asambleístas de la Constituyente, con la que temen se instaure el comunismo en Venezuela.

Maduro desestimó el paro y reiteró que la elección de la Constituyente para reformar la carta magna del país se realizará el fin de semana a pesar de las protestas y las amenazas de sanciones. “Ha sido derrotado el intento de paro”, dijo Maduro ayer por la tarde durante un acto con seguidores y aseguró que “a Venezuela no la para nadie”.

La Constituyente es rechazada por un 70 por ciento, según Datanálisis, y ha sido fuertemente criticada, además de por Estados Unidos, por gobiernos latinoamericanos y europeos.

Al paro se sumaron algunos sindicatos de trabajadores y transportistas y las mayores cámaras de empresas e industrias privadas del país. Sin embargo, pequeños comercios, bancos y oficinas estatales operaron con normalidad.

Pero la vital industria petrolera, operaba en “completa normalidad”, según Eulogio del Pino, presidente de la estatal PDVSA. La aerolínea Avianca anunció ayer la suspensión de vuelos de Caracas a Bogotá y Lima, como ya lo han hecho muchas otras.

Condecorados

>El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoró ayer a los 13 funcionarios que fueron sancionados por la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Los sancionados recibieron como condecoración una réplica del sable del general venezolano Rafael Urdaneta, y hasta se mostraron orgullosos por las sanciones. –DPA

El chavismo se moviliza

Caracas es el espejo del país y el régimen de Nicolás Maduro se esforzó por quebrar el paro en la capital. Altos cargos encabezaron operativos para conceder los llamados carnés de la patria, la identificación que censa a los beneficiaros de los programas sociales del chavismo, y repartieron bolsas de comida en las parroquias del oeste de la capital venezolana. La amenaza de sanciones tributarias y las advertencias de las bandas paramilitares del chavismo surtieron efecto entre los comerciantes. El Metro operaba a plena capacidad. –EL PAÍS

Sanciones de EE. UU. a funcionarios

Cuatro días antes de la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela, la administración de Donald Trump impuso ayer sanciones a 13 altos funcionarios del país y aumentó la presión internacional sobre Nicolás Maduro.

Si el domingo se elige una Asamblea Constituyente, Trump tomará medidas económicas inmediatas y fuertes, como ya advirtió el mandatario la semana pasada. “El Presidente va a mantener su palabra”, aseguraron ayer altos funcionarios de su administración.

De los 13 individuos sancionados esta vez, hay cuatro implicados directamente en el proceso de la Constituyente, entre ellos Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), y el ex vicepresidente y exministro de Exteriores Elías Jaua, que es el jefe de la comisión presidencial por la Constituyente.

Las sanciones suponen la congelación de todos los activos que tengan en Estados Unidos y la prohibición a todo estadounidense de hacer transacciones con ellos y están en línea con la política, iniciada por Barack Obama, de poner el punto de mira al entorno de poder político e institucional de Maduro.

EEUU. anunció el lunes que ascienden a “cientos de millones de dólares” los activos congelados al entorno del vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, a quien sancionó el pasado febrero por sus vínculos con el narcotráfico.

“El Aissami y (su asesor Samark) José López Bello tenían mucho más dinero de lo que anticipábamos”, dijo un alto funcionario estadounidense. Ninguno de los bienes bloqueados está a nombre de El Aissami. Bello es  considerado testaferro del vicepresidente. Bello y sus asociados controlaban 13 empresas con sede en EE. UU., Panamá, Reino Unido, Venezuela y las islas Vírgenes Británicas.

 

Tibisay Lucena sostiene su condecoración entregada por el Presidente.

Etiquetas: