Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Kushner niega conspiración con Rusia en campaña

El yerno del mandatario estadounidense detalló las reuniones sostenidas con rusos y negó cualquier colusión con Moscú durante la campaña presidencial.

Fecha de publicación: 25-07-17
Kushner, asesor presidencial, en la Casa Blanca ayer. Por: AP
Más noticias que te pueden interesar

El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner negó ayer haberse coludido con rusos durante la campaña del ahora presidente Donald Trump y aseguró que no tiene “nada que ocultar”. Kushner, quien también es el yerno del presidente estadounidense, se reunió a puerta cerrada con miembros de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes durante casi tres horas y posteriormente emitió un comunicado público.

“Permítanme ser muy claro”, dijo. “No me coludí con Rusia y tampoco sé que lo haya hecho alguien más de la campaña”, agregó. Antes de ir con los senadores, Kushner emitió un comunicado de 11 páginas donde detalla cuatro contactos con los rusos durante la campaña de Trump y la transición de poder. El asesor presidencial tenía previsto ofrecer esa declaración durante las reuniones a puerta cerrada con los legisladores.

Kushner acudió ayer con la Comisión de inteligencia del Senado y hoy irá a la correspondiente de la Cámara de Representantes, dentro de las pesquisas en ambas cámaras sobre las interferencias de Moscú en los comicios de 2016 y sus posibles lazos con la campaña de Trump.

El funcionario, que está casado con Ivanka Trump, hija del Presidente, dijo que ninguno de sus contactos fue inapropiado. También negó que ninguno de sus negocios en el sector privado estuviera financiado por los rusos. “No cometí colusión, ni sé de nadie en la campaña que lo hiciera, con ningún gobierno extranjero”, dijo Kushner en el comunicado.

El texto detalla una reunión de junio de 2016 con una abogada rusa-estadounidense, que describe como tal “pérdida de tiempo” que pidió a su asistente que lo llamara para tener un pretexto y poder marcharse. Correos electrónicos publicados este mes muestran que uno de los hijos del presidente, Donald Trump Jr., aceptó el encuentro en la Torre Trump con la idea de que recibiría información dañina sobre Hillary Clinton, pero Kushner dijo que no había visto esos emails hasta que sus abogados se los mostraron hace poco.

Kushner también negó los reportes sobre que propuso al embajador ruso en Estados Unidos establecer una vía secreta de comunicación extraoficial. El asesor dijo que habló en abril con el embajador ruso, Sergey Kislyak, y en diciembre en la Torre Trump, pero que esa conversación se centró en política en Siria.

Kushner también dijo haberse reunido con un banquero ruso, Sergey Gorkov, a petición de Kislyak. En ese encuentro no se abordaron políticas concretas, informó.

“Todas mis acciones fueron correctas y ocurrieron dentro del transcurso normal de los acontecimientos de una campaña electoral muy singular”.

Jared Kushner, yerno y asesor del Presidente estadounidense a la prensa en Washington.

Etiquetas: