Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Encuentran a migrantes muertos dentro de camión

Autoridades estadounidenses reportan la muerte de nueve personas y unos 29 sobrevivientes. Los migrantes estaban atrapados y asfixiándose en el interior de un furgón.

Fecha de publicación: 24-07-17
Oficiales de policía investigan en la escena, en San Antonio. Por: AP / DPA
Más noticias que te pueden interesar

Un aparentemente fallido intento de contrabando de migrantes derivó en la muerte de nueve personas que viajaban a bordo de un remolque sofocante en medio del fuerte calor que reina en Texas. Las autoridades informaron ayer que hallaron el camión con remolque en el estacionamiento de una tienda Walmart, donde rescataron a unos 30 sobrevivientes y detuvieron al conductor.

Por el momento no revelaron la identidad del conductor ni las nacionalidades de las víctimas.

Thomas Homan, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, dijo que ocho de los migrantes murieron dentro del camión. La vocera de la institución, Liz Johnson, dijo que otra persona falleció cuando recibía atenciones en un hospital.

El camión fue descubierto por un empleado del supermercado donde estaba aparcado, que llamó a la Policía después de que una persona le pidiera agua desde el camión. Las imágenes de video de las cámaras de seguridad muestran cómo varias personas que se encontraban dentro del camión fueron recogidas por automóviles.

También las autoridades de seguridad nacional están investigando el caso. De momento no se sabe de dónde venía el camión y cuánto tiempo ya estaba en esta ciudad. La Policía y los bomberos peinaron los alrededores del aparcamiento para buscar a ocupantes del camión que posiblemente huyeran para no ser arrestadas.

Los 30 sobrevivientes del nuevo caso fueron trasladados a hospitales. Al menos 20 estaban en estado extremadamente crítico o grave y otros con lesiones menores, como insolación y deshidratación.

“Sus cuerpos estaban muy calientes al tacto. Las personas en este remolque no tenían ningún acceso a cualquier tipo de agua”, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood. “Para nosotros es una situación de víctimas en masa”.

El contenedor no tenía sistema de aire acondicionado funcionando a pesar de las temperaturas que superaron los 37 grados centígrados (100 grados Fahrenheit), agregó Hood.

Homan explicó que, con base en las versiones de los sobrevivientes, en el remolque viajaron en algún momento hasta cien personas, muchas de la cuales huyeron.

“Presenciamos un delito de tráfico de personas esta noche”, dijo el jefe de Policía William McManus, que describió el caso como “una tragedia espantosa”. Dijo que muchos de los que estaban dentro del remolque parecían ser adultos de entre 20 y 30 años, pero que aparentemente también había dos niños en edad escolar.

Riesgo

> La Patrulla Fronteriza reportó por lo menos cuatro operaciones contra camiones de traficantes este mes en Laredo y sus alrededores. El 7 de julio, los agentes encontraron a 72 personas amontonadas en un camión. Procedían de México, Ecuador, Guatemala y El Salvador. En junio la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo a 21 mil 659 personas cuando intentaban cruzar la frontera ilegalmente.-AFP/DPA

Atrapados

> Ayer, el jefe de bomberos, Charles Hood al referirse a los sobrevivientes afirmó a CNN que  “con el movimiento de calor, a veces tienes déficit neurológicos que nunca vas a ser capaz de recuperar”. Hood estimó que la temperatura en el camión podría haber llegado a 65 grados Celsius, convirtiéndolo en un “horno”.-AFP/DPA

Etiquetas: