Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Mundo

Duarte a juicio por lavado y delincuencia organizada

La Fiscalía mexicana acusa al ex-Gobernador de Veracruz de haber desviado al menos 1.670 millardos de pesos de las arcas públicas.

 

Fecha de publicación: 24-07-17
El ex-Gobernador de Veracruz durante su extradición de Guatemala hacia México. Por: el país
Más noticias que te pueden interesar

El exgobernador Javier Duarte irá a juicio. Un juez confirmó la noche del sábado que existen pruebas suficientes para procesar por corrupción al que fuera una de las promesas renovadoras del PRI con la llegada de Peña Nieto a la presidencia.

El exmandatario del Estado de Veracruz (este de México) se enfrentó el sábado a una segunda audiencia, donde la Fiscalía mexicana expuso las pruebas que apuntaban directamente a los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Concretamente, el Ministerio Público lo acusa de desviar 1.670 millardos de pesos de las arcas públicas, esto es, casi US$95 millones.

La audiencia, que se llevó a cabo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, empezó a las 10:00 de la mañana y se prolongó por más de nueve horas. Durante la vista, la Procuraduría General de la República (PGR) desglosó más 82 pruebas frente al juez Gerardo Moreno sobre la acusación por el desvío de recursos públicos por medio de empresas fantasma y testaferros. El juez determinó que Duarte permanezca en ese mismo reclusorio y amplió hasta seis meses más el periodo que tiene la PGR para investigar.

El ex-Gobernador de Veracruz llegó el lunes pasado extraditado de Guatemala, donde fue capturado y estuvo tres meses detenido, esperando su traslado. Tras tocar tierra, fue ingresado en la prisión del norte de la capital, donde lo esperaba su defensa, encabezada por Marco Antonio del Toro.

La primera audiencia por el caso se realizó el lunes y destacó notablemente por la falta de coherencia en los argumentos de la Fiscalía. “Los números no cuadran”, les llegó a decir en un momento el juez a los miembros de la acusación.

Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, pidió esta semana “tener fe” en el trabajo y estrategia que realiza la PGR. Pues está en juego mucho más que el destino de uno de los políticos presuntamente más corruptos de la historia de México. El juicio contra Duarte pone a prueba al propio gobierno.

Mancha para el pri

> Hace nueve meses, antes de dejar el poder y escapar de la justicia, Javier Duarte se jactaba de no tener nada que ocultar a pesar de que durante su sexenio Veracruz no solo sufrió los embates de la corrupción sino que vio multiplicarse los homicidios, las desapariciones, las agresiones a periodistas, las fosas clandestinas y la violencia vinculada al crimen organizado, en ocasiones ante la inacción o con la complicidad de las autoridades. Javier Duarte es uno de los tres mandatarios del PRI detenidos actualmente por corrupción.-AP

82

Pruebas presentó la Fiscalía contra Duarte a lo largo de la audiencia. La parte defensora desestimó las acusaciones y las calificó de “patéticas”.

Etiquetas: