Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Mundo

Venezuela vive jornada de paro cívico y protestas

El mandatario Nicolás Maduro aseguró que 700 empresas grandes no participaron de la paralización convocada por los opositores

 

Fecha de publicación: 21-07-17
Vista de una avenida cerrada en Caracas. Industrias y comercios dieron libertad a sus trabajadores para unirse al paro, sin aplicar sanciones por falta. Por: AFP/DPA/AP
Más noticias que te pueden interesar

Varias zonas de Caracas estaban paralizadas ayer, con comercios cerrados y sin servicio de autobuses, como parte de un paro cívico nacional de 24 horas convocado por la oposición, que degeneró en disturbios en varias regiones.

Un joven de 24 años murió por disparos durante una protesta en las afueras de Caracas. También se reporta la muerte de Andrés Uzcategui, de 23, en Carabobo. Al menos nueve personas resultaron heridas en los disturbios callejeros.

Con estas muertes suman 99 los fallecidos en casi cuatro meses de protestas con las que la oposición exige la salida del poder de Maduro.

En Chacao, bastión opositor en el este de la capital, solo abrieron unos pocos locales de comida, mientras las calles se encontraban bloqueadas por barricadas.

Sin autobuses, las personas caminaban o tomaban el Metro, que estaba funcionando, aunque algunas estaciones fueron cerradas en zonas donde suele haber desórdenes durante manifestaciones opositoras.

La oposición llamó a secundar la huelga, dejando de asistir a los lugares de trabajo hasta mañana a las 6 de la mañana, cuando culminará la mayor protesta opositora en cien días de manifestaciones contra el Gobierno.

En Los Ruices (este), manifestantes se enfrentaron con piedras contra trabajadores de la televisora estatal ‘VTV’ y quemaron una caseta policial. La militar Guardia Nacional dispersó a los opositores con gases lacrimógenos y perdigones. La situación, en cambio, era casi de normalidad en sectores del centro y el oeste de Caracas.

El paro forma parte de la llamada “escalada final” de la oposición en su lucha contra el presidente Nicolás Maduro, que tiene como objetivo frenar la elección el 30 de julio de una Asamblea Constituyente impulsada por el mandatario y su salida del poder.

Una sede de la Policía fue quemada por los manifestantes, en Los Ruices.

Maduro, que acusa a la oposición de promover un golpe de Estado, enfrenta desde hace casi cuatro meses duras protestas en su contra.

Maduro, que desafía a las amenazas de sanciones formuladas por el gobierno de Estados Unidos, acusó a la oposición de intentar “sabotear la vida económica del país”.

También hubo refriegas en suburbios del este y oeste de la capital, así como en los estados de Zulia (noroeste), Aragua (centro) y Nueva Esparta (norte). Según Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, el paro dejaba al menos 82 arrestos, 51 de ellos en Zulia.

Llamado del Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur) instó ayer a Venezuela a suspender la Asamblea Constituyente y restituir el orden democrático, a la vez que analiza aplicar sanciones a Caracas. “Nos preocupa especialmente que las autoridades venezolanas se abstengan o desistan de realizar la elección prevista para el día 30 de este mes para conformar una Asamblea Constituyente”, declaró el vicecanciller de Argentina, Daniel Raimondi, en el marco de la cumbre que el bloque realiza ayer y hoy en la ciudad argentina de Mendoza.

Venezuela fue suspendida en diciembre del Mercosur por el incumplimiento de los requisitos del bloque regional para ejercer como miembro pleno, y Caracas quedó con voz pero sin voto. El Mercosur fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela inició en 2006 su proceso de adhesión, que se formalizó en 2012. –DPA

Reclama triunfo

Al cabo de siete horas del “paro cívico”, Nicolás Maduro dijo que su gobierno obtuvo un triunfo sobre el intento de la “derecha”, como llama a la oposición, que “fracasó” en su intento de paralizar la economía venezolana. Maduro aseguró que las 700 empresas más grandes del país estaban trabajando normalmente después que fiscales del gobierno verificaron que esas compañías, incluyendo productoras de alimentos, estaban trabajando al “cien por ciento”. El Ministerio del Trabajo amenazó con sanciones a las empresas que se sumen a la protesta. –DPA

“El paro cívico ha sido un éxito. La gente se quedó en sus casas y los comercios no abrieron”.

Leandro Landaeta, comerciante de 57 años que bloqueó con cuerdas y escombros la calle donde vive, en Chacao.

Etiquetas: