Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Mundo

Maduro responde a Trump y activa Consejo de Defensa

El Presidente venezolano mantiene elección de la Constituyente. El Gobierno de EE. UU. analiza suspensión de importaciones de crudo con Caracas entre otras opciones.

Fecha de publicación: 19-07-17
El mandatario Nicolás Maduro sesiona con su gabinete en Caracas. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Donald Trump y Nicolás Maduro han sentado las bases para la colisión. El presidente de Estados Unidos amenazó el lunes al venezolano con acciones económicas “fuertes y rápidas” si no desiste en convocar una Asamblea Constituyente y Maduro respondió ayer sometiendo a revisión la relación bilateral.

“He decidido activar el Consejo de Defensa de la Nación de acuerdo al (artículo) 323 de la Constitución, para responder integralmente la amenaza Imperial. La respuesta será muy firme, en defensa del patrimonio histórico anticolonial y antiimperialista de nuestra Patria… Unidos Somos Invencibles”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter (@nicolasmaduro).

“A nuestra patria no le da órdenes ni la gobierna ningún Gobierno extranjero”, dijo el mandatario venezolano.

Poco antes de que lo hiciera, altos funcionarios de Washington avanzaban que todas las opciones, incluida la suspensión de las importaciones de crudo venezolano, están sobre la mesa para castigar al gobierno de Maduro si no suspende la Constituyente. Si se suspendiera la importación de crudo venezolano, esa medida, aunque quitaría oxígeno al gobierno de Maduro ya que el Estado controla la industria petrolera, también afectaría a una población que vive ya en la crisis económica y humanitaria.

“Entendemos que trabajamos con opciones que pueden tener consecuencias en Venezuela y también en Estados Unidos”, dijeron. No descartaron que las medidas puedan tomarse antes del 30 de julio, que es el día de la elección de la Asamblea.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el lunes que “tomará rápidas y fuertes medidas económicas” si Maduro persiste en la elección. “Estados Unidos no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona”, afirmó el gobernante norteamericano en una nota oficial, sin detallar las medidas.

Según Trump, pese a que 7.6 millones de venezolanos votaron contra la Constituyente el domingo en un plebiscito simbólico organizado por la oposición, esas acciones son “ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador”.

“La ruina moral de la oposición venezolana ha arrastrado al presidente Trump a cometer una agresión abierta contra un país latinoamericano”, dijo ayer el ministro de Exteriores venezolano, Samuel Moncada, sobre el presidente norteamericano.

“Ya no está amenazando a individuos, está amenazando al pueblo entero con sanciones económicas generales y unilaterales que son totalmente ilegales. Eso es un abuso, una grosería, una violación total del derecho internacional, eso es inaceptable”, añadió Moncada.

Apoyo y presión

En defensa de Maduro salió ayer uno de los que han sido aliados tradicionales de la Venezuela bolivariana: el presidente de Bolivia, Evo Morales, que habló de una “conspiración económica de Trump” que tiene como fin “apropiarse” del petróleo venezolano. Lo cierto, sin embargo, es que son más los Gobiernos que han instado a Maduro a suspender la Constituyente, entre ellos México, Brasil y Argentina.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó ayer a la comunidad internacional a presionar a Maduro para que desista en la Constituyente tras la demostración de fuerza de la oposición en la consulta popular. –DPA

800

Mil  barriles diarios (bpd) de crudo exporta Venezuela a EE. UU., de una producción reportada por la estatal petrolera PDVSA de 1.972.000 bpd.

“Nada ni nadie podrá detenerla, la Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”.

Samuel Moncada, canciller venezolano, en una declaración pública.

Etiquetas: