Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Oposición llama a huelga y plantea gobierno de unidad

Donald Trump advierte al Gobierno venezolano con medidas económicas si Maduro sigue adelante con su proyecto de Constituyente.

Fecha de publicación: 18-07-17
El vicepresidnete de la Asamblea Nacional, Fredy Guevara, al centro, acompañado de miembros de la oposición, en Caracas, ayer. Por: AFP/DPA/AP
Más noticias que te pueden interesar

La oposición venezolana convocó a un paro cívico nacional de 24 horas el jueves como parte de una “ofensiva final” para obligar al presidente Nicolás Maduro a dar marcha atrás en la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Constituyente.

Animada por 7.6 millones de votos de un plebiscito simbólico que hizo el domingo contra Maduro, la oposición anunció el inicio de la “Hora 0”, estrategia con que espera presionar un desenlace del conflicto tras casi cuatro meses de protestas que dejan 96 muertos.

El paro cívico –paralización de actividades formales e informales– será un “mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana”, dijo el diputado Freddy Guevara en rueda de prensa de la oposición.

Agregó que la Asamblea nombrará al día siguiente nuevos magistrados y 21 suplentes que reemplazarán a cerca de la mitad de los miembros actuales del Tribunal Supremo –que controla el oficialismo– que fueron designados por el anterior Congreso en diciembre de 2015 en un proceso que ha sido cuestionado por opositores y juristas. Es poco probable que los nuevos nombramientos sean reconocidos por el gobierno y la Corte, según expertos.

Gobierno paralelo

Además, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmará mañana un compromiso para un futuro “gobierno de unión nacional”. Como parte de la llamada “Hora 0”, la veintena de partidos que integran la MUD firmarán un “compromiso unitario para la gobernabilidad” para avanzar en la conformación simbólica de un “gobierno de unión nacional”, y se crearán en todo el país unos 2 mil comités que actuarán como organizaciones populares para restablecer el “orden constitucional”.

El gobierno de Maduro, para cuyo sostén son claves la Fuerza Armada y el TSJ, desconoce los resultados del plebiscito, señalando que no es vinculante y que fue “ilegal” por no tener aval del poder electoral, acusado también de oficialista.

Pese al anuncio de la ofensiva, a 13 días de la elección de los asambleístas, la MUD se dijo dispuesta a dialogar si Maduro retira su proyecto, con el que según ella pretende consolidar “una dictadura”.

El domingo, Maduro llamó a los opositores a no volverse “locos” con los resultados del plebiscito y “sentarse a hablar”. A fines del año pasado y tras fuertes tensiones, el gobierno y la oposición abrieron un diálogo, con el auspicio del Vaticano, pero la negociación duró apenas un mes, pues ambos se acusaron de incumplir pactos acordados.

Trump  advierte 

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó ayer a Caracas con medidas económicas si el mandatario venezolano sigue adelante con su proyecto de Asamblea Constituyente.

“EE. UU. no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona”, dijo en un comunicado. Advirtió que si el régimen impone la Constituyente, Washington “tomará rápidas y fuertes medidas económicas”. No especificó las acciones a tomar.

Trump saludó el plebiscito de la oposición subrayando que “sus fuertes y valientes acciones siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña convertirse en dictador”.–AFP

¿Retirará Maduro su Constituyente?

> Desde antes de efectuarse la consulta popular opositora sobre su Asamblea Constituyente, el presidente venezolano Nicolás Maduro repetía como una oración: “La Constituyente sí va”. “Llueva, truene o relampaguee, la Constituyente va”, remarcaba.

> Ahora, algunos esperan que el 30 de julio, cuando está prevista la elección de los 545 miembros de la Asamblea, Maduro retire su iniciativa.

> Maduro, sin embargo, no da muestras de querer retirar la convocatoria.

> El oficialismo mantuvo su posición de descalificar la consulta contra la Constituyente. “La consulta fue un gigantesco engaño” al pueblo venezolano, dijo el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dirigente oficialista y expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

> El analista político Diego Bautista Urbaneja dijo que “el gobierno sabe lo que pasó (el domingo). Saben bien que esos 7.5 millones de venezolanos representa una gran mayoría de venezolanos y que esos votos encierran un número mucho mayor”.

> Varios gobiernos insistieron ayer en que Maduro debería retirar su propuesta, entre ellos, EE.UU. y Brasil.

Mientras tanto, la televisión oficial insiste con el mensaje: “La Constituyente va”. –DPA

7.6

Millones de venezolanos rechazaron la Constituyente en plebiscito, según la oposición.

80%

Rechaza la gestión de Maduro, de acuerdo a sondeos de Datanálisis.

Etiquetas: