Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

La justicia mexicana sonríe a Javier Duarte

Las primeras acciones judiciales se decantan del lado del exgobernador de Veracruz tras su extradición desde una cárcel de Guatemala.

Fecha de publicación: 18-07-17
Por: UNIVISION
Más noticias que te pueden interesar

A un día de la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, desde una cárcel de Guatemala, su caso ha dado un giro a su favor, después de que un juez señalase incongruencias de la acusación y en otro juzgado le concedieron una suspensión provisional a dos órdenes de aprehensión por imputaciones de varios delitos.

“Los números no cuadran, eso está claro”, dijo el juez de control que dirigió la primera audiencia ante la acusación que hizo la fiscalía contra Duarte.

De acuerdo con el portal Animal Político, los fiscales que acusan al exgobernador solo pudieron argumentar el desvío de 38.5 millones de pesos (2.1 millones de dólares), aunque en el pasado la imputación fue por 438 millones de pesos (25 millones de dólares).

Las cifras son “incongruentes”, reclamó el juez a los fiscales, los cuales, según Animal Político, “cayeron en varias dudas”.

Ahora los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) tendrán hasta el próximo sábado 22 de julio para sustentar el caso y explicar a detalle los indicios con los que cuentan. Con ello el juez de control decidirá si el juicio contra Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero contínua o, en todo caso, el político es liberado, pues por el momento está en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

“Vamos a hacer una defensa leal, una defensa combativa ante una acusación que le hemos encontrado flaquezas impresionantes”, dijo Marco del Toro, el abogado del exgobernador.

A nivel federal, Javier Duarte tiene acusaciones por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. A nivel estatal, también enfrentará a la justicia por varios delitos.

Sin embargo, el mediodía de este martes otra juez concedió una suspensión provisional a Javier Duarte por dos órdenes de aprehensión por acusaciones a nivel estatal: abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

De acuerdo con el diario El Financiero, la juez solo pidió al exgobernador una fianza de garantía por 6,000 pesos (342 dólares), aunque no se trata de una suspensión definitiva, pues será hasta el próximo 26 de julio cuando se determine si el amparo es definitivo.

Javier Duarte fue extraditado este lunes procedente de Guatemala, donde fue detenido el pasado 15 de abril, tras permanecer seis meses prófugo.

El exfuncionario, de 43 años, estaba siendo buscado por la justicia desde el 12 de octubre de 2016, cuando desapareció después de haber solicitado una licencia y haber dejado a Veracruz prácticamente en la quiebra.

El exgobernador está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar ‘prestanombres’ para transferir recursos públicos en su país.

Univision Noticias dio a conocer que una red de colaboradores de Duarte adquirieron propiedades en Estados Unidos, triangulando el dinero en varios países e incluso por medio de despachos legales y empresas de cartón entre México y EEUU.

Etiquetas: