Viernes 24 DE Noviembre DE 2017
Mundo

Humala y su esposa enviados a prisión por lavado de activos

El exmandatario peruano es señalado de recibir donaciones millonarias para su campaña por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Fecha de publicación: 15-07-17
Ollanta Humala, izquierda es escoltado hacia el penal de Diroes, en Lima. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, pasaron su primera noche de cárcel tras entregarse a la justicia acatando una orden de 18 meses de prisión preventiva, acusados de lavado de activos por recibir fondos de la brasileña Odebrechet para su campaña electoral.

Padres de tres hijos menores de edad que han quedado al cuidado de una abuela, la pareja durmió en la carceleta del Palacio de Justicia. La pareja se separó en el cuartel y después subió cada uno a un helicóptero para ser trasladado a su respectivo penal. En un video se ve a Heredia esposada.

Ironías de la vida, Ollanta Humala compartirá prisión en el penal de Diroes, con el expresidente Alberto Fujimori, contra quien se rebeló en el año 2000 cuando era militar y agonizaba el régimen autocrático de Fujimori.

 Humala estará separado de Fujimori, preso desde 2007 con una condena de 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Nadine Heredia fue llevada a la cárcel de mujeres del barrio limeño de Chorrilos. Es la primera vez en la historia del Perú que una exprimera dama es encarcelada.

“Están anímicamente bien, fortalecidos por la decisión de someterse a la autoridad del juez. ¿Cuántos políticos en el Perú son capaces de eso?”, resaltó el abogado de la pareja, Wilfredo Pedraza.

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva el jueves para los Humala tras acoger la solicitud del fiscal Germán Juárez, quien alegó riesgo de fuga o de demanda de asilo de la investigada expareja. La prisión “es idónea y necesaria para garantizar la investigación”, justificó el juez.

Según la fiscalía, Odebrecht entregó tres millones de dólares en 2011 a Humala, lo que el expresidente niega, aunque replica que la ley peruana no prohíbe recibir aportes del extranjero. En el caso de la campaña electoral de 2006, el fiscal asegura que recibió aportes irregulares de Venezuela. La prisión se sustentó en el testimonio del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien aseguró al fiscal Juárez haber entregado tres millones de dólares para la campaña electoral.

El dinero de Odebrecht

Humala (2011-2016), los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011) se encuentran procesados por corrupción. Toledo está prófugo en EE. UU., de donde Perú busca extraditarlo para cumplir 18 meses de prisión preventiva por un presunto soborno de US$20 millones de Odebrecht. García, en tanto, es investigado por el metro de Lima, que Odebrecht construyó a cambio de prebendas a funcionarios de su gobierno. –AFP

US$29

Millones en sobornos en Perú pagó Odebrecht para obtener obras públicas entre 2005-2014.