Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Venezolanos cumplen cien días en manifestaciones

Las marchas se mantienen, un día después de que el líder opositor Leopoldo López quedó bajo arresto domiciliario.

Fecha de publicación: 10-07-17
Manifestantes portan una imagen del opositor Leopoldo López ayer, en una marcha en Caracas. Por: DPA / AFP
Más noticias que te pueden interesar

La oposición venezolana realizó ayer una concentración para impulsar una consulta popular contra la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, un día después que el dirigente Leopoldo López fuera sacado de la cárcel para cumplir su condena en arresto domiciliario.

Miles marcharon ayer al cumplirse cien días de protestas con 91 muertos, para reafirmar que seguirán en las calles buscando la salida del presidente Nicolás Maduro y la liberación plena de López y todos los políticos presos.

“Cien días y sigo en rebeldía contra la tiranía”, se leía en pancartas que levantaban muchos de los 2 mil opositores que se concentraron en el este de Caracas, quienes también llevaban afiches y camisetas con el rostro de López.

Símbolo de los opositores encarcelados, López quedó el sábado bajo arresto domiciliario luego de tres años y cinco meses en prisión, tras lo cual la oposición llamó a seguir protestando hasta lograr “su libertad plena y la del país”.

Desde una tarima, dirigentes opositores convocaron a bloqueos y protestas toda la semana, previo al plebiscito simbólico que realizarán el próximo domingo, confiados en mostrar el rechazo masivo a una Asamblea Constituyente convocada por Maduro según ellos para perpetuarse en el poder.

En el centro de la ciudad, otras miles de seguidores oficialistas, vestidos de rojo, participaron en un acto de campaña por la Constituyente, cuya elección se hará el 30 de julio. Chavistas críticos del gobierno expresaron este domingo su rechazo a la Constituyente y consideraron “legítima” la consulta de la oposición.

Decisión unilateral

> La esposa del dirigente venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, afirmó ayer que la excarcelación de su marido fue “una decisión unilateral del gobierno” del presidente Nicolás Maduro, y que no hubo negociaciones entre las partes para su traslado a prisión domiciliaria. “No hubo negociación para que Leopoldo esté en su casa. Fue una decisión unilateral del gobierno, de Maduro. No se negocia la libertad”, dijo Tintori en una concentración opositora en Caracas.

Asimismo, agradeció y destacó la labor de exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la excarcelación de su marido.–DPA

 

¿Salida de la crisis?

> La salida de prisión fue saludada por gobiernos de América Latina, España y Estados Unidos.  El analista Luis Vicente León cree que al gobierno le interesa bajar la tensión ante el riesgo de una mayor desestabilización y una fractura en la Fuerza Armada, mientras la oposición moderada quiere evitar “el suicidio en una situación de perder-perder”. Una negociación “implica concesiones”, advirtió León.-AFP

Etiquetas: