Viernes 22 DE Febrero DE 2019
Mundo

Trump y Putin se reúnen por primera vez

Fecha de publicación: 08-07-17
Donald Trump y Vladimir Putin se saludan en Hamburgo. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron por vez primera ayer en la cumbre del G20 de Hamburgo, asediada por los manifestantes, y a pesar de su “buena química” trataron las presuntas interferencias rusas en la campaña electoral de 2016.

El secretario de Estado Rex Tillerson, afirmó que ambos “tuvieron un diálogo muy enérgico y muy extenso sobre la cuestión. El Presidente ruso negó cualquier implicación”. El encuentro duró dos horas. Tillerson destacó la “buena química” entre ambos.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, confirmó que Trump “aceptó” las explicaciones de Putin “de que no eran verdad [las acusaciones] y de que las autoridades rusas no intervinieron y aceptó esas declaraciones”.

Durante su campaña, Trump dijo que quería mejorar sus relaciones con Moscú tras la etapa del exmandatario Barack Obama pero la realidad ha sido muy distinta, no solo por las interferencias en la campaña sino también por las conexiones rusas de algunos de sus allegados.

Los expertos apuntan que este primer contacto, “el contraste entre dos tipos distintos de machismo”, según el analista Derek Chollet, del German Marshall Fund of the United States, tendrá consecuencias directas en la crisis norcoreana, la guerra en Siria o la crisis en Ucrania.

Además, Putin y Trump anunciaron una tregua en el suroeste de Siria a partir del domingo. “Es nuestro primer éxito”, dijo Tillerson en referencia a la cooperación entre la Casa Blanca y el Kremlin.

Tras el encuentro con su homólogo ruso, Trump afirmó: “es un honor”. Un día antes el mandatario estadounidense le había acusado en Varsovia de “comportamientos desestabilizadores” y de apoyar a “regímenes hostiles” en Siria y en Irán. “Putin y yo hemos estado discutiendo varias cosas y creo que va muy bien”, agregó.

Por su parte, Putin explicó que habían hablado por teléfono en el pasado, pero que una conversación telefónica nunca es suficiente. “Estoy encantado de conocerle personalmente”, agregó.

Además de con Putin, el presidente estadounidense también se reunió con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el marco de esta cumbre. Ambos optaron por dejar de lado la cuestión del muro transfronterizo que Trump quiere construir y hacerle pagar a México.

“Hemos mantenido conversaciones muy productivas. Creemos que van a pasar muchas cosas positivas para Rusia y Estados Unidos y para todos los implicados”.

Donald Trump, presidente de EE. UU.

Etiquetas: