[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Disturbios ensombrecen la Cumbre del G20


Manifestantes anticapitalistas sembraron el caos ayer en la ciudad alemana de Hamburgo, que alberga la Cumbre de los principales países industrializados y emergentes.

foto-articulo-Mundo

Las conversaciones políticas en la Cumbre del G20 en Hamburgo se vieron ensombrecidas ayer frente a la violencia producida durante las manifestaciones llevadas a cabo en esa ciudad del norte de Alemania, mientras se desarrollaba la primera jornada del encuentro internacional que finaliza hoy.

Centenares de activistas antisistema desafiaron la prohibición que regía desde la mañana de manifestarse en un radio de 38 kilómetros y bloquearon calles y vías de trenes, lo que causó retrasos en el transporte público.

La ciudad se vio sacudida por los disturbios más violentos en muchos años. De acuerdo al balance 197 policías resultaron heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad. Respecto a los manifestantes heridos, al cierre de esta edición aún no había un balance.

Los manifestantes vestían de negro, muchos con capucha o con máscaras.

“La guerra, el cambio climático, la explotación son el resultado del sistema capitalista que el G20 apoya y que 20 mil policías están defendiendo aquí”, afirmó Georg Ismail, uno de los manifestantes.

El portavoz de la Policía, Timo Zill, indicó que se produjeron unas cien detenciones en el marco de las protestas.

Un grupo de supuestos manifestantes prendió fuego a varios vehículos que se encontraban aparcados en diferentes zonas de la ciudad y atacaron negocios, así como una comisaría de Policía en el barrio de Altona. Respecto a la cantidad de autos quemados, la Policía evitó dar precisiones.

La Policía de Hamburgo tuvo que pedir refuerzos de otras partes de Alemania pese a contar con casi 20 mil efectivos.

 

La Policía desplegó a otros 900 agentes para custodiar la ciudad.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona del G20, afirmó que entendía a los manifestantes pacíficos pero que las protestas violentas, que “ponen vidas en peligro”, son “inaceptables”.

Los disturbios, que comenzaron el jueves tras la represión policial de la protesta bautizada “Bienvenidos al infierno”, se prolongaron a lo largo del día mientras los líderes celebraban sus primeras sesiones en el recinto ferial, ubicado en pleno centro.

La víctima más prominente de los retrasos fue la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, que se quedó sin poder participar en el paseo en barco previsto para los “cónyuges” de líderes del G20, después de que manifestantes bloquearan su salida de la residencia oficial en Hamburgo. Melania se solidarizó con los heridos a través de la red social Twitter.

El programa de acompañantes tuvo que ser modificado por motivos de seguridad. Mientras, el servicio de tren urbano en el centro de la ciudad fue suspendido hasta próximo aviso, de acuerdo a la Policía, que calificó de “muy grave” la situación que se vive en Hamburgo debido a las protestas.

Temas  del G20

Las conversaciones sobre el comercio internacional en la Cumbre han sido difíciles y las diferencias en cuanto al cambio climático también fueron evidentes, según afirmó ayer la canciller alemana Angela Merkel.

La líder europea pidió a los gobernantes que deben estar preparados para hacer concesiones. Un desafío ante la retórica del presidente estadounidense Donald Trump de poner a “Estados Unidos primero”, y su decisión de retirarse del Acuerdo Climático de París el mes pasado.

Decenas de manifestantes fueron detenidos y otros llevados a hospitales.

Los gobiernos hicieron una declaración conjunta sobre la lucha contra el terrorismo y exhortaron a asegurarse de que “no haya ‘espacios seguros’ para el financiamiento de grupos terroristas”. –AP

 

Los manifestantes trataron de bloquear los accesos a la Filarmónica del Elba, a donde acudirían los mandatarios y sus cónyuges.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
EE. UU. condena asesinato de Daria Dúguina
noticia AFP
Agatha deja 11 muertos y 33 desaparecidos en el sur de México
noticia Redacción/elPeriódico
Encuentran el cuerpo de una mujer que tenía activada alerta Isabel-Claudina


Más en esta sección

Croacia se acerca a octavos de final y elimina a Canadá

otras-noticias

Capturan a guatemalteco por vender boletos falsos para el concierto de Bad Bunny en El Salvador

otras-noticias

Día Nacional del Pueblo Garífuna: una cultura que busca inclusión y unidad

otras-noticias

Publicidad