Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Desde 1982 cinco amigos se toman la misma foto

Fecha de publicación: 05-07-17
Más noticias que te pueden interesar

Los cinco amigos, John Wardlaw, Mark Rumer, Dallas Burney, John Molony y John Dickson provenientes de California, Estados Unidos, toman la misma fotografía cada cinco años.

En todas, los amigos mantienen la misma pose y los gestos del rostro. Molony sostiene un recipiente de vidrio, que en todas las fotos está vacía menos en la primera: había una cucaracha que adoptaron como mascota durante esas vacaciones.

La primera imagen es de 1982. La última, fue tomada el pasado sábado. Son 35 años y ocho fotos:

 

1982

 

1987

 

1992

 

1997

 

2002

 

2007

 

2012

 

2017

 

John “Wedge” Wardlaw (el primero por la izquierda) dijo en declaraciones recogidas por Verne” de El País que las fotografía no estaban planeadas sacarlas cada cinco años. Debido que en la primera foto, se dedicaron a pescar y a grabar películas de aficionados en Super 8 (Wardlaw es autor de algunos cortos) y expresa que la foto solo era un recordatorio de las vacaciones.

“Pero cinco años después resultó que estábamos todos en la misma casa y decidimos sacar la misma foto. Así comenzó. Continuamos la tradición, pero hasta pasados 20 años no nos dimos cuenta de que era especial y decidimos mantenerla durante tanto tiempo como pudiéramos”. Eso sí, ya en su segundo encuentro, el grupo grabó en video el momento de la fotografía.

Los cinco son amigos desde la adolescencia y se graduaron del mismo instituto; el Santa Bárbara High School, en 1981. Cuando sacaron la primera foto, el 4 de julio de 1982, todos tenían 19 años, menos Mark, el segundo por la izquierda, que aún tenía 18. Es decir, ahora todos tienen 54, menos Mark, que aún no los ha cumplido.

Cada cinco años han sacado las demás fotos, sin tener una fecha exacta: “Intentamos que sea en la misma época del año, pero nuestras agendas son más complicadas, así que la tomamos cuando podemos entre junio y septiembre”. Es más difícil quedar que cuando eran jóvenes, “pero todos queremos seguir haciéndolo, así que encontramos hueco”.

No se ven solo cada cinco años: “Nos vimos un mes antes de la foto de este año para la boda de Dallas (el tipo del medio). A veces no nos vemos durante más de un año, a veces con más frecuencia, pero no tan a menudo como antes”. Eso sí, esta tradición les ha ayudado a mantener su amistad: “Sin duda. Creo que si no hiciéramos la foto, habríamos perdido el contacto”.

Su maravillosa historia fue publicada por primera vez en 2007 en el periódico de Santa Barbara News Press. Pero no se difundió mucho. Fue hasta el año 2012 cuando la cadena de CNN dedicó una entrevista de su historia, la cual se publicó en su web un mes después de que tomáramos la foto de ese año.

“Al día siguiente, nuestros buzones de correo estaban llenos de peticiones de entrevistas y de apariciones en televisión. Fue divertido, pero también estresante”, expresa uno de los amigos.

Aunque todas las fotos son muy parecidas, Wardlaw tiene especial cariño por las de 2002 y 2012. “Chris Squire, el bajista original de la banda Yes, vio las fotos en Internet y se dio cuenta de que llevaba una camiseta de su gira Drama en esos dos años”. Squire le envió un mail diciéndose que “la serie de fotos era estupenda y que el hecho de que llevara la camiseta le gustaba un montón. Por desgracia, murió después –en 2015–, convirtiendo ese mensaje en algo muy especial para mí”.

Etiquetas: