Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Corea del Norte anuncia primera prueba de misil intercontinental

El líder norcoreano afirmó que la prueba del misil era un regalo para Estados Unidos.

 

Fecha de publicación: 05-07-17
Vista del misil intercontinental lanzado ayer. Por: DPA/AFP/EL PAÍS
Más noticias que te pueden interesar

Corea del Norte aseguró ayer haber realizado con éxito su primera prueba de un misil intercontinental (ICBM) capaz de llegar a territorio estadounidense, lo que provocó la condena de Estados Unidos, que pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El misil, del tipo Hwasong-14, alcanzó tras su lanzamiento una altura de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros antes de caer al mar de Japón, informó la televisión estatal norcoreana, citada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El ensayo provocó una fuerte reacción del presidente estadounidense Donald Trump que pidió a Pekín, principal aliado de Pyongyang, “acabar con esta tontería de una vez por todas”.

Trump advirtió de que Corea del Sur, Japón y otros países están trabajando en una serie de medidas económicas y diplomáticas para proteger a los aliados y a los intereses estadounidenses de la “amenaza” que representa Corea del Norte. “Es difícil de creer que Corea del Sur y Japón vayan a aguantar mucho más”, dijo el presidente estadounidense en otro tuit. Y agregó: “Quizás China reaccione con contundencia ante Corea del Norte y le ponga fin a esta locura de una vez por todas”.

Tipo de misil

Previamente, las Fuerzas Armadas surcoreanas ya habían informado del lanzamiento de Corea del Norte.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que el proyectil lanzado por Corea del Norte no fue un misil intercontinental como sostiene el régimen de Pyongyang, sino que al parecer se trató de un misil de medio alcance.  Las Fuerzas Armadas de EE.UU. hablaron al principio de un misil de medio alcance.

Condena

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, confirmó que se trataba de un misil balístico intercontinental a pesar de que los mandos militares lo habían puesto en duda horas antes.

 “La prueba representa una nueva escalada en la amenaza hacia Estados Unidos, nuestros socios y aliados, la región y el mundo”, aseguró Tillerson en un comunicado.

Fuentes oficiales del país norteamericano aseguraron que el misil podría alcanzar la costa de Alaska.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Se considera probable que el Consejo celebre esta reunión hoy por la tarde en Nueva York, según el vocero.

Exhortan a la prudencia

En un comunicado común, Rusia y China incitaron a Corea del Norte a instaurar una “moratoria” sobre sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, y a Estados Unidos a que cese sus ejercicios militares en la región, para bajar la tensión.

Los dos países pidieron “a todas las partes moderación y renunciar a los actos provocadores y a la retórica guerrera”, indicaron sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores en un comunicado común, tras un encuentro en el Kremlin entre los presidentes ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping.

Programa avanza contra el enemigo

> Pyongyang, que realizó cinco ensayos nucleares y dispone de un pequeño arsenal atómico, busca dotarse con misiles intercontinentales (ICBM) para alcanzar el territorio estadounidense, frente a lo que define como amenaza de una invasión de los 28 mil soldados que tiene desplegados Estados Unidos en Corea del Sur.

> El lanzamiento “histórico” del misil Hwasong-14 fue supervisado por el líder Kim Jong-un, según un boletín informativo especial de la televisión estatal norcoreana. Todos los expertos concuerdan en los avances notables de los programas balístico y nuclear de uno de los países más aislados del mundo, desde la llegada de Kim al poder en 2011.

> Poco importa que su renta per cápita sea casi cien veces inferior o que un ataque al territorio estadounidense pueda desembocar en un contragolpe arrasador. La tiranía que impera en Corea del Norte basa su identidad en la amenaza de un conflicto exterior y dirige todos su esfuerzos al cumplimiento de un cálculo terrorífico: la posibilidad de golpear, aunque sólo sea una vez, a su enemigo. –AGENCIAS

Peligro real

David Wright, científico miembro de la asociación Union of Concerned Scientists, estimó sobre la base de los datos disponibles, que el proyectil efectuó potencialmente una trayectoria “muy curvada” y que “podría alcanzar como máximo unos 6,700 km con una trayectoria estándar”.

“Este rango no es suficiente para alcanzar los 48 Estados (situados al sur de Canadá) o las islas más grandes de Hawái, pero sería suficiente para alcanzar Alaska”, agregó. –Agencias

Amenaza norcoreana alcanza nueva dimensión

> “¡Eso no pasará!”, advirtió Donald Trump a través de Twitter en enero. El entonces aún presidente designado reaccionó de esa forma a una declaración del líder norcoreano Kim Jong-un, que había dicho que su país estaba listo para realizar una prueba con un misil intercontinental (ICBM).

> Ahora, Corea del Norte informó sorpresivamente sobre una prueba exitosa con un misil de ese tipo, que se emplean sobre todo para transportar armas atómicas en distancias largas de al menos 5,500 kilómetros y están ideados para llegar a más de 10,000 kilómetros. Los países vecinos no pudieron descubrir a tiempo indicios de que Corea del Norte preparaba una prueba así.

> Con la prueba de un misil con un alcance cercano al de un ICBM, Corea del Norte abre una nueva y peligrosa dimensión en el conflicto por su programa atómico. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, advirtió a su país vecino durante un encuentro con el ex primer ministro británico David Cameron, ayer en Seúl, acerca de cruzar “una línea roja”. De acuerdo con un asesor, dijo que él mismo no sabe cuáles serían las consecuencias si Corea del Norte continúa sus provocaciones.

> La prueba también demuestra que a pesar de las advertencias de su vecino y EE.UU., Corea del Norte no quiere ceder en la disputa por su programa atómico. La Academia en Ciencias Defensivas estatal explicó después de la prueba que Corea del Norte es una potencia nuclear en toda regla que tiene la capacidad de alcanzar con sus armas atómicas “cualquier parte del mundo”.

> El momento elegido para el lanzamiento norcoreano también fue leído como una señal política. La prueba se produjo cuando en EE. UU. se celebra el Día de la Independencia y previo la cumbre del G20 en Alemania.

 > Esta nueva prueba norcoreana es además un nuevo obstáculo a las esperanzas del Presidente surcoreano de poder retomar el diálogo con Pyongyang. –DPA

13

Proyectiles ha lanzado en 6 meses Corea del Norte.

“¿No tiene este hombre algo mejor que hacer con su vida?”.

 Donald Trump, mandatario de EE. UU. en reacción por Twitter, haciendo referencia a Kim Jong-un.

“Los bastardos estadounidenses no van a estar muy contentos con ese regalo enviado por el aniversario del 4 de Julio”.

Kim Jong-un, líder norcoreano, quien agregó que “debería enviarles regalos de vez en cuando para ayudarlos a salir de su aburrimiento”.

Etiquetas: