[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Macron promete una revolución en Francia


El nuevo mandatario francés confirma su promesa de implementar una reforma de las instituciones.

 

foto-articulo-Mundo

El presidente francés Emmanuel Macron prometió ayer un “cambio profundo” en Francia, con reformas que incluyen la reducción de un tercio de ambas cámaras, en un discurso ante diputados y senadores reunidos en congreso en el Castillo de Versalles. “Lo que tenemos que cumplir es una verdadera revolución”, dijo el joven mandatario de 39 años en su primera alocución ante los legisladores, un ejercicio a imagen del discurso sobre el estado de la Unión en Estados Unidos que quiere repetir cada año.

“Hasta ahora, muy a menudo, nos equivocamos de camino”, dijo al exponer las grandes orientaciones de su gobierno. En el pasado “preferimos los procedimientos a los resultados, la reglamentación a la iniciativa, la sociedad de la renta a la sociedad de la justicia”, dijo. “Creo profundamente que por su elección reciente, nuestro pueblo nos pide tomar un camino nuevo”, subrayó.

Macron confirmó su promesa de implementar una reforma del sistema electoral francés y una reforma de las instituciones, que tiene como punto faro la reducción de un tercio de la cantidad de diputados y senadores que actualmente son 577 y 384 respectivamente.

La reforma de la legislación electoral que quiere impulsar Macron supone la introducción de una dosis de representación proporcional en las elecciones.

El Presidente dijo que esperaba terminar la reforma “de aquí a un año” y que se reservaba someterla a referendo “si es necesario”.

Criticado

La decisión de Macron de convocar a las dos asambleas a un congreso –algo reservado generalmente a tiempos de crisis– fue criticada por la oposición, que vio en el uso de Versalles una prueba adicional de la deriva “monárquica”. Se acusó incluso a Macron de intentar opacar a su primer ministro Edouard Philippe, quien dará su primer discurso de orientación política el martes en la Asamblea. Este fue el principal discurso de Macron para Francia desde que fue investido a mediados de mayo. El discurso de Macron tuvo lugar una semana después de que el gobierno revelara un proyecto de ley para permitirle recurrir a decretos para acelerar la labor parlamentaria y acelerar las reformas. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Nicaragua celebra que la CIJ le haya dado la razón en el litigio con Colombia
noticia Redacción Cultura
“Pedro Páramo” en Santiaguito Libros
noticia
Relevan a viceministra administrativa de Mineco


Más en esta sección

Organizaciones presentan informe sobre situación de mujeres indígenas en Guatemala

otras-noticias

En 35 años la superficie de los lagos del mundo crecieron del tamaño de Dinamarca

otras-noticias

Argentina, a salvar otro “match ball” contra Polonia

otras-noticias

Publicidad