Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Alemania: Miles protestan contra la cumbre del G20

Los jefes de Estado de los 20 principales países industrializados se darán cita el viernes y sábado próximos en Hamburgo.

Fecha de publicación: 03-07-17
Participantes de la manifestación contra la cumbre, en Hamburgo. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Varios miles de personas se manifestaron ayer en Hamburgo para protestar de forma pacífica contra la política de los principales jefes de Estado y de Gobierno que se darán cita el 7 y 8 de julio en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad del norte de Alemania.

Desafiando una llovizna intermitente y temperaturas que no superaban los 20 grados, los manifestantes marcharon por las calles céntricas de la ciudad para formar una “ola de protesta”. La Policía cifró el número de participantes en unos 8 mil, mientras que los organizadores estimaron que fueron unos 18 mil. Inicialmente se esperaban varias decenas de miles de personas.

Paralelamente, unas 120 canoas y botes de remo poblaron el lago que forma el río Alster en el centro de Hamburgo. Muchas familias con niños participaron en la marcha en la que se vieron pancartas con inscripciones como “El planeta Tierra primero” o “A luchar contra la pobreza”.

La organización ambientalista Greenpeace, una de las organizadoras de la protesta, acusó a la canciller alemana Angela Merkel de falsedad: por una parte se queja de la salida de Estados Unidos del acuerdo de protección del clima de París y por la otra permite que 40 por ciento de la electricidad de Alemania sea generada por carbón fósil, sostuvo la gerente de Greenpeace Alemania, Sweelin Heuss. “Acá no necesitamos declaraciones, sino hechos”.

La primera gran manifestación, una autodenominada “Ola de protesta colorida, pacífica y creativa” en favor de la protección del clima, la justicia social y la democracia, fue convocada por una alianza de organizaciones ambientalistas, de protección al consumidor, agrarias, sindicales, de derechos cívicos y eclesiásticas.

Los oradores también fustigaron los planes para la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón.

La cumbre del G20 estará jalonada por casi una treintena de protestas de la más diversa índole y una de ellas promete convertir en un “infierno” a la ciudad del norte alemán. Muchos se movilizarán a lo largo de la semana, movidos por la convicción de que un mundo mejor es posible o por considerar al G20 como una especie de “gobierno mundial” sin legitimación y que sirve para que las potencias cimienten su hegemonía a costa de los países más pobres.

Reto de seguridad

> La Policía está preparada para evitar una escalada de violencia con más de 15 mil agentes e incluso con una cárcel montada expresamente para el G20. Asimismo ha erigido una zona de 38 kilómetros cuadrados en la que estará prohibido manifestarse durante los días de la cumbre.

> El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, calcula que “los manifestantes con potencial violento podrían superar de forma marcada los 8 mil extremistas de dentro y fuera de Alemania” que cifran los servicios de inteligencia, según dijo al dominical Bild am Sonntag. De acuerdo con la valoración de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y la policía de Hamburgo también el tráfico aéreo en el aeropuerto podría ser entorpecido con drones. -DPA

Etiquetas: