Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Mundo

México: 19 muertos tras enfrentamiento entre Policía y delincuentes

La guerra interna por el liderazgo de la organización de “el Chapo” ha provocado una escalada de violencia en Sinaloa este año.

Fecha de publicación: 02-07-17
Casquillos del armamento utilizado por los delincuentes en el enfrentamiento en Mazatlán. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Un enfrentamiento entre Policías y delincuentes dejó 19 muertos y cinco heridos en la ciudad mexicana de Mazatlán, estado de Sinaloa, en el noroeste del país, informaron ayer las autoridades locales.

Policías municipales acudieron a un llamado de emergencia en la localidad de Villa Unión, en la zona rural de Mazatlán, donde un grupo de hombres armados ajusticiaron previamente a dos civiles, explicó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Genaro Robles Casillas.

Las fuerzas de seguridad que acudieron al llamado, entre los que se contaba el secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Joel Ernesto Soto, dieron con los delincuentes y entonces se inició un enfrentamiento que dejó 17 muertos, todos ellos pertenecientes al bando agresor, y cinco heridos de la Policía Municipal.

El Ejército y la Marina también participaron en la neutralización de los delincuentes. Los heridos, entre los que se encuentra una mujer, tienen heridas en pies y brazos y otros sufrieron “roces de bala” en la cabeza, pero “no se encuentran en estado grave”, aseguró Robles Casillas.

“Creemos que pertenecen al grupo delictivo que está generando violencia en la zona, pero podemos asegurar que la zona está controlada”, explicó el titular de la dependencia.

“La lucha por la plaza y el trasiego de droga es la causa de la violencia, pero es complicado concluir ahora. La investigación de la fiscalía nos dirá a qué organización delincuencial pertenecían”, añadió.

A partir de la caída del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, en enero de 2016, y posterior extradición a Estados Unidos, provocó un alza en la violencia de dicha entidad, donde varias facciones del grupo delictivo luchan por hacerse del poder.

Mazatlán, uno de los municipios más importantes de Sinaloa, es uno de los principales destinos turísticos del país, además de poseer un puerto que conecta directamente con el océano Pacífico.

Las autoridades incautaron, además de los cuatro vehículos, 17 armas largas, entre ellas 11 rifles AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”, cuatro AR-15, una escopeta y siete armas cortas.

Plaza en disputa

Sinaloa, en el noroeste de México, es el lugar de nacimiento de varios líderes de las mayores bandas de narcotraficantes de México. Los expertos en seguridad afirman que ha estallado una lucha de poder entre facciones del Cartel de Sinaloa, que enfrenta también desafíos de otros grupos, como el Cartel Jalisco Nueva Generación. Durante los primeros cinco meses del año, los homicidios aumentaron 76 por ciento en Sinaloa en comparación con el mismo periodo de 2016. Entre los asesinatos se encuentra el de Javier Valdez, un premiado reportero que se especializó en cubrir el narcotráfico y la delincuencia organizada en la capital del estado, Culiacán, registrado el 15 de mayo. En días pasados, en otra comunidad de Mazatlán fueron encontradas mantas con mensajes entre grupos rivales, en las que advertían la presencia y liderazgo de una nueva célula delictiva. –afp/ap

+760

Asesinatos hasta inicios de junio en Sinaloa, una cifra no vista desde 2011, según datos de la Secretaría de Seguridad estatal.

Etiquetas: