Lunes 22 DE Abril DE 2019
Mundo

EE. UU. aplica veto migratorio de Trump

La Corte Suprema permite aplicar la prohibición por 90 días de emitir nuevas visas a ciudadanos de seis países que no tengan relación alguna con el país.

 

Fecha de publicación: 30-06-17
Por: DPA/AFP

 

Agencias gubernamentales de EEUU comenzaron a implementar ayer parcialmente el veto migratorio a refugiados y ciudadanos provenientes de seis países de mayoría musulmana, informaron autoridades.

A partir de las 8 pm en Washington (00:00 GMT) la orden entraría en vigencia en los consulados de Estados Unidos en todo el mundo, dijo una alta autoridad del Departamento de Estado.

La medida comienza a implementarse tras un fallo de la Corte Suprema que permitió parcialmente la aplicación de la orden ejecutiva firmada por Trump en marzo, hasta que el tribunal resuelva el caso formalmente en octubre.

“Hemos trabajado estrechamente con nuestros socios de otras agencias para asegurar que se aplique ordenadamente”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada, en una conversación telefónica a periodistas.

El máximo tribunal autorizó al Gobierno a aplicar la prohibición por 90 días de emitir nuevas visas a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen que “no tengan ningún tipo de relación con Estados Unidos”. Asimismo, las nuevas solicitudes de refugiados de todos los países serán suspendidas por 120 días.

La Corte Suprema estableció además que en ambos casos la orden de Trump no podrá ser aplicada contra ciudadanos con “buena fé” (bona fide, según precisa la corte en el fallo) que tengan negocios o relaciones familiares en Estados Unidos, ya que su exclusión podría afectar los derechos de los ciudadanos estadounidenses implicados.

El filtro se hará en embajadas estadounidenses en el extranjero. En algunos aeropuertos la expectativa es grande. “El mundo tiene sus ojos puestos en

EEUU.”, dijo en el aeropuerto Kennedy de Nueva York Murad Awawdeh, de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

Abogados voluntarios y varias asociaciones habían ofrecido ayuda gratuita, y algunas de estas últimas anunciaron que estarían presentes desde ayer en las terminales aéreas, como señaló a la AFP Gregory Chen, de la Asociación Estadounidense se Abogados de Inmigración.

El primer decreto fue suspendido el 3 de febrero por un juez federal, igual sucedió con la segunda versión del mismo en marzo. Los magistrados justifican las suspensiones por considerar que el decreto es discriminatorio contra el Islam.

Contra “ciudades santuario”

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley que reforma la legislación migratoria para imponer restricciones en el acceso a fondos federales para “ciudades santuario” que protegen inmigrantes en situación irregular. La medida establece que un Estado o un municipio que no se empeñe en aplicar la legislación migratoria “no será elegible para recibir” fondos provenientes del Departamento de Justicia o del Departamento de Seguridad Interior. La Cámara baja también aprobó un proyecto de ley que endurece las sanciones de privación de libertad a inmigrantes que han ingresado ilegalmente al país después de haber sido deportados o rechazados previamente.–AFP

Cita con Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la cumbre del G20 que se realizará la próxima semana en Alemania, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esta será la primera reunión entre Trump y Peña Nieto desde que el primero asumió la presidencia de Estados Unidos. En enero ambos iban a reunirse, pero el mandatario mexicano canceló su visita a Washington por la disputa del muro fronterizo. –DPA

Etiquetas: