Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Tiburones blancos aparecen desmembrados en costas sudafricanas

La asociación Marine Dynamics –grupo de investigadores dedicados al estudio de la fauna marina en ese país– intenta determinar qué ocurrió con los depredadores.

 

Fecha de publicación: 28-06-17
Foto: Marine Dynamics – Alison Towner junto al último tiburón blanco hallado en las costas de Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Más noticias que te pueden interesar

La aparición del tiburón blanco, completamente mutilado causó alarma en la población en las Costas del Cabo, Sudáfrica. El pasado sábado miembros del equipo de Marine Dynamics, encontraron los restos del tiburón de 4.20 metros de largo casi deshecho por completo; por lo que empezaron a estudiar las heridas e identificaron que fue producto de mordeduras de un depredador mayor. Otros tres del mismo tamaño habían sido descubiertos semanas atrás.

Foto: Marine Dynamics – Alison Towner junto al último tiburón blanco hallado en las costas de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

La bióloga marina Alison Towner señaló que los acontecimientos podrían ser atribuidos a un par de orcas que ya tendría identificadas. Apodadas “ballenas asesinas” responsables de la muerte de los tiburones. Las orcas son llamadas “Puerto” y “Estribor” debido a la inclinación de sus aletas dorsales. Las mismas fueron vistas en Dangerpoint durante el fin de semana.

Foto: Marine Dynamics

Según explicó al sitio Traveller24, ambas orcas son conocidas por ser cazadoras de tiburones y ya han sido vistas en los lugares donde posteriormente se hallaron los restos de sus víctimas. Lo que preocupa a los científicos es que además de este comportamiento inusual por parte de las orcas, en el último tiempo, se ha visto reducida la población de tiburones de esta especie en la zona.

Según Towner, los tiburones blancos podrían estar evitando un área que suele estar llena de ellos en momentos en que la amenaza está al acecho. “Es preocupante y no sabemos cuánto impactarán en el futuro estos ataques”, señaló la mujer.

Tras realizar los estudios, el Departamento de Asuntos Medioambientales confirmó que los ataques sufridos fueron ocasionados por orcas. “Nunca vimos algo así. Había un agujero enorme entre sus aletas pectorales donde fueron rasgados que permitían ver la cavidad en su cuerpo”, explicó.

Las orcas, conocidas como los “lobos del mar”, son las verdaderas predadoras de los océanos y las únicas que cazan grandes tiburones blancos. Son extremadamente inteligentes, cazadoras únicas y están por encima de este tipo de escualos en la cadena alimentaria de los mares.

 

Foto: Marine Dynamics. Tiburón de 3.4 metros fue encontrado deshecho en la playa de Franskraal.

Etiquetas: