Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Las FARC dejan la vida armada

La ONU continuará ubicando más de 900 escondites de armas de las FARC, una tarea que deberán terminar para el 1 de septiembre. A la fecha ha verificado 77.

 

Fecha de publicación: 28-06-17
El presidente Santos, que en la firma del acuerdo le regaló a Londoño un “balígrafo”, un bolígrafo hecho con una bala, le obsequió esta vez una escultura que representa una pala hecha con un fusil AK-47. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Cincuenta y tres años después de haber surgido como un grupo de autodefensa campesina, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron de ser ayer una organización guerrillera para dar un paso hacia su transformación en un movimiento político legal.

El acontecimiento histórico tuvo lugar en un acto público en el municipio de Mesetas (centro), en una zona donde ese grupo cometió numerosos ataques en el marco del conflicto armado interno. Pero ayer se colocó una tarima en uno de los 26 campamentos donde los rebeldes están concentrados desde febrero.

La guerrilla entregó las armas en tres fases desde el pasado 7 de junio. La última etapa terminó el pasado lunes y ayer se cerró el ciclo con una ceremonia llena de simbolismo. Al acto asistieron el jefe de la misión de Naciones Unidas, Jean Arnault, a cargo del proceso de desarme; representantes de los países garantes del acuerdo de paz, Noruega y Cuba; la cúpula de la guerrilla, el presidente Juan Manuel Santos y delegados del Congreso, entre otros.

“Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz”, clamó el líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Santos y el líder guerrillero ya habían protagonizado un hito al firmar la paz el 24 de noviembre de 2016.

El mandatario, que el año pasado recibió el Premio Nobel de la Paz por la firma del acuerdo con las FARC, aseguró que el Estado cumplirá la palabra empeñada y que los exjefes guerrilleros podrán dedicarse a la política con plenas garantías de seguridad.

“Les tomo su palabra, Colombia entera les toma su palabra, y la comunidad internacional es testigo. La palabra será su única arma”, afirmó Santos, quien agregó que “Por vivir este día ha valido la pena ser presidente de Colombia”.

Arnault afirmó que solamente quedaron en manos de las FARC 700 armas para la seguridad interna de los campamentos donde están concentrados sus miembros, que serán entregadas el 1 de agosto.

Ese día la ONU extraerá todas las armas de esos lugares para ser fundidas y usadas en la elaboración de tres monumentos a la paz que estarán en La Habana, por haber sido el escenario del proceso de paz, en Nueva York, la sede del organismo internacional, y en alguna parte de Colombia.

El guevarista Ejército de Liberación Nacional, la única guerrilla activa del país, también se sumó a la celebración y deseó: “Buen viento y buena mar!”. Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe cuestionó el acto y señaló que siempre se hablaba de más armas de las que entregaron.

El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, ha dejado 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.

Retos de las FARC

Tras su desarme, las FARC tienen al menos dos desafíos a la vista: la justicia transicional y su futuro político. El primer punto preocupa a las FARC debido a la demora en las amnistías e indultos a unos 3 mil 400 guerrilleros presos, según la guerrilla, así como en la aplicación de un sistema de justicia especial. Mientras, el futuro político de los excombatientes será definido en un congreso previsto para agosto. –AFP

7,132

Armas recibió la misión de la ONU de los 6 mil 803 guerrilleros que arribaron a los campamentos.

Etiquetas: