Sábado 20 DE Abril DE 2019
Mundo

Naufragio deja muertos y desaparecidos en Colombia

Las primeras informaciones indicaron que la embarcación El Almirante, de tres pisos, iba con el cupo completo de pasajeros y no chocó con otro barco.

Fecha de publicación: 26-06-17
Imagen tomada de un video que circuló en las redes sociales de la embarcación segundos antes de hundirse. Por: AFP / DPA / diarios colombianos

Al cierre de esta edición, al menos nueve personas murieron y 28 estaban desaparecidas tras el naufragio de una embarcación turística que trasladaba a unos 150 pasajeros en la represa El Peñol-Guatapé, en el noroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

“Hasta el momento tenemos nueve personas fallecidas”, informó el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, a Blu Radio de Bogotá. Además se reportaron 25 personas heridas de las cuales 13 se encontraban en observación.

El buque se hundió en el embalse antioqueño, a unos 68 km de Medellín y uno de los principales sitios turísticos del departamento.

“Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida”, escribió por su parte el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

La Fuerza Aérea y la Séptima División del Ejército enviaron helicópteros al lugar para apoyar la emergencia.

Por su parte, la Dirección de Bomberos de Colombia anunció el desplazamiento de uniformados de los municipios de Rionegro, Envigado, Marinilla, Guarne, El Peñol y Medellín.

“El hundimiento fue supremamente rápido y las embarcaciones que están en la zona hacen el primer auxilio”, indicó el capitán Luis Bernardo Morales, comandante de los Bomberos de Envigado.

El responsable señaló que aún se desconocen las causas del naufragio. “Lo que hemos visto en los videos es que el bote estaba muy cerca del puerto, muy cerca del malecón (…) y no sabemos si fue por una falla mecánica, un tema de sobre cupo, o por algún tema de corrientes pudo haberse presentado el hundimiento”.

En un video que comenzó a circular en redes sociales se observa el hundimiento de la nave y docenas de embarcaciones acercándose al lugar para rescatar a sus ocupantes. Las personas rescatadas eran trasladadas al hospital municipal, explicó la fuente de la gobernación.

“La llegada a la zona es un poco compleja y los grupos de rescate y de socorristas se han ido sumando”, dijo a BluRadio el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien anunció el envío de un equipo de socorro liderado por un capitán de bomberos y cinco buzos.

Los turistas, tanto locales como extranjeros, asisten a esta represa, propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), para hacer recorridos de una o dos horas por sus aguas en embarcaciones de dos o tres pisos.

“Se partió”

Según testimonios, el barco “se partió”. Cuando el capitán se dio cuenta, pidió a los pasajeros que se movieron para el otro lado, con lo que la embarcación se empezó a balancear y se precipitó su hundimiento, como lo dejan ver algunos videos compartidos en redes sociales. Los testigos insistieron en que cuando se montaron a El Almirante no les entregaron chalecos salvavidas.-DIARIO EL TIEMPO

Posible antecedente

> Marylin Usme, comerciante de la zona, le manifestó a BluRadio que la embarcación El Almirante se hundió hace tres meses en el muelle. El bote estaba desocupado y el dueño lo mandó a arreglar y posteriormente lo puso nuevamente a navegar. -Diario El Espectador

Etiquetas: