Martes 18 DE Junio DE 2019
Mundo

Deslizamiento de tierra deja 15 muertos en China

Fecha de publicación: 25-06-17
De acuerdo con el cibersitio del gobierno provincial, unos ocho millones de metros cúbicos de tierra y piedras (el equivalente a más de 3 mil piscinas olímpicas) se habrían deslizado montaña abajo. (f: AP)

AFP/DPA

Al menos 120 personas se encuentran desaparecidas y 15 fallecieron a causa de un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias en la provincia china de Sichuan, en el suroeste del país, que ha dejado sepultada bajo una capa de lodo y piedras a la aldea de Xinmo.

La localidad, que contaba con 62 viviendas -algunas de ellas de dos plantas- se encuentra totalmente enterrada. Y pese al despliegue de al menos 300 policías, militares y bomberos, se teme que la tragedia no deje muchos supervivientes.

Una pareja y su bebé de un mes fueron socorridos y llevados a un hospital, informaron en las redes sociales las autoridades locales de la cercana ciudad de Maoxian

“Estaba cambiando los pañales de mi hijo. Escuché un enorme ruido. La casa tembló”, explicó el padre, Qiao Dashi, en entrevista con la emisora pública CCTV desde el hospital.  “Fuimos arrastrados. Las rocas llegaron hasta nuestro salón. Mi mujer y yo conseguimos escalarlas, tomamos a nuestro bebé y nos rescataron”, explicó. Otro superviviente fue hallado y los rescatistas intentaban liberarlo de los escombros.

Un alud de rocas y tierra se desmoronó por la ladera de la montaña, afectando además el curso de un río, según Xinhua.

“Estamos en una zona sísmica, no hay mucha vegetación”, destacó Chen Tiebo, un capitán de la policía militar. Los árboles pueden contribuir a absorber el exceso de lluvia y prevenir los aludes.

“Se trata del deslizamiento de terreno más importante que se produjo aquí desde el sismo de Wenchuan”, aseguró por su lado Wang Yongbo, un responsable local de los rescates.

El presidente chino Xi Jinping exhortó por su parte a “desplegar todos los esfuerzos posibles para reducir el número de muertos y heridos”, según una declaración citada por CCTV.

China sufre desde hace semanas fuertes lluvias que están provocando graves inundaciones y también deslizamientos de tierra. La aldea de Xinmo, en el distrito de Mao, está poblada por las minorías tibetana y qiang y se encuentra en una región montañosa considerada complicada a nivel geológico. “La lluvia desestabilizó la montaña y provocó el corrimiento”, explicó un experto en televisión.



  • Más