Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Trump admite que no grabó reuniones con ex Director del FBI

Desde el polémico tuit sobre las grabaciones, legisladores pedían explicaciones formales a la Casa Blanca.

 

Fecha de publicación: 23-06-17
Combinación de fotografías del presidente de EE. UU., Donald Trump, y del exdirector del FBI, James Comey. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer no poseer grabaciones de sus conversaciones reservadas con el exdirector del FBI, James Comey, a pesar de haber sugerido que poseía “cintas” de esos diálogos.

“No tengo idea de si existen ‘cintas’ o grabaciones de mis conversaciones con James Comey, pero no las hice y no tengo grabaciones”, afirmó Trump en la red Twitter.

Al despedir a Comey del cargo de director del FBI, a inicios de mayo, el propio Trump había utilizado Twitter para enviar una velada amenaza conminándolo al silencio, sugiriendo que podría poseer grabaciones de las conversaciones entre ambos.

“Mejor sería que Comey confíe que no hay grabaciones de nuestras conversaciones antes de empezar a filtrar informaciones a la prensa”, escribió Trump el 12 de mayo, apenas tres días de remover de su cargo al poderoso jefe de la policía federal estadounidense.

El controvertido mensaje fue interpretado casi de manera unánime como un alerta a Comey de que la Casa Blanca poseía grabaciones secretas.

El Departamento de Justicia encargó hace poco al exjefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, una investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en la campaña electoral estadounidense y los supuestos contactos entre el equipo de Trump y Moscú.

La investigación fue dirigida en un principio por Comey. Este acusó a Trump ante la Comisión de Inteligencia del Senado de despedirlo para hacer descarrilar la investigación contra el exasesor de Seguridad Michael Flynn, y de mentir sobre los motivos de esa destitución. Trump lo despidió con el argumento de que el FBI era ineficiente bajo su dirección.

En su testimonio, Comey expresó que esperaba que hubiera grabaciones para comprobar sus dichos y relató que comenzó a tomar notas de sus reuniones con el mandatario desde enero pues temía que Trump pudiese mentir sobre ellas. “Vi el tuit sobre las grabaciones. Por Dios, espero que haya grabaciones”, señaló ante el Senado.

Desde el polémico tuit de Trump sobre las grabaciones, diversos legisladores de la Comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes llegaron a pedir explicaciones formales a la Casa Blanca para que informe el contenido de las cintas.

El plazo para que la Casa Blanca presente a esa Comisión informaciones sobre las grabaciones vence hoy.La prensa le preguntó ayer a una portavoz de la Casa Blanca por qué demoró tanto el Presidente en aclarar si había grabaciones y si el hecho de mencionar su posible existencia no representaba una amenaza para Comey.

“El comunicado del Presidente en Twitter es extremadamente claro. No tengo nada que añadir”, señaló la vocera Sarah Sanders.

Reputación

>Los tuits de ayer plantearon interrogantes de por qué el Presidente se jugaba su reputación a promover algo que no era real. Su insinuación sobre las cintas evocaron las grabaciones secretas en la Casa Blanca que provocaron la caída de Richard Nixon en el escándalo Watergate. Bajo una ley posterior a Watergate, las grabaciones presidenciales pertenecen al pueblo y con el tiempo se las puede publicar. Destruirlas es delito. El Servicio Secreto ha dicho que no tiene audios del Presidente. Pero eso no excluye la posibilidad de que las efectuara otra entidad. –AP

“De paso, si Rusia estaba trabajando tan duro en la elección de 2016, todo ocurrió durante la administración Obama. ¿Por qué no los frenaron?”.

Donald Trump, mandatario de EE. UU. en Twitter al cuestionar ayer a los demócratas por no frenar a los rusos el año pasado, especialmente a su antecesor, Barack Obama.

Etiquetas: