Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Mundo

México: activistas y periodistas exigen investigación por espionaje

Entre los afectados se encuentra la periodista Carmen Aristegui.

 

Fecha de publicación: 20-06-17
Carmen Aristegui, periodista mexicana, sostiene su teléfono celular en la conferencia de prensa en Ciudad de México, donde se denunció el espionaje gubernamental. Por: AGENCIA REFORMA/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Defensores de derechos humanos, periodistas y activistas denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) casos de espionaje gubernamental y exigieron una investigación independiente.

De acuerdo con un informe elaborado por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto y retomado por The New York Times, hubo 76 ataques a teléfonos entre enero de 2015 y julio de 2016. No en todos los casos los afectados abrieron los enlaces maliciosos. The New York Times examinó decenas de mensajes con apoyo de especialistas. Si bien señaló que no hay pruebas definitivas de que el Gobierno esté detrás del espionaje, afirmó que, de acuerdo con los ciberexpertos, “hay pocas dudas de que el Gobierno mexicano o algún grupo corrupto interno están involucrados”.

Las víctimas ofrecieron una conferencia de prensa luego de que se divulgara el informe en el que se documentan casos de espionaje con el programa Pegasus, vendido al Gobierno de México.

Asimismo, pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) medidas cautelares y reformas legales para generar más controles gubernamentales de herramientas de espionaje.

“Estos nuevos casos no son aislados, sino que apuntan a la existencia de una política de hostigamiento”, sentenciaron en un posicionamiento leído por Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19.

“Exigimos rendición de cuentas por parte del Gobierno mexicano sobre el uso de malware para realizar espionaje, la apertura de investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes, así como sanciones contra los responsables”.

Entre las víctimas documentadas se encuentran desde periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, hasta defensores de derechos humanos como Mario Patrón, del Centro Prodh, pasando por impulsores de mecanismos anticorrupción como Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre otros.

En la conferencia se explicó que cada víctima recibió mensajes maliciosos en momentos en que abordaban temas como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ejecuciones extrajudiciales como la de Tlatlaya, la investigación de la llamada Casa Blanca de la Primera Dama, el impulso a la Ley 3de3 o la búsqueda del reetiquetado frontal de las bebidas azucaradas, entre otros temas.

“El espionaje en México se ha convertido en un mecanismo efectivo de intimidación a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas”, afirmó Ruelas.

Con los nuevos casos, la organización canadiense Citizen Lab documentó en total 88 casos de intento de espionaje en México y un representante aseguró que este es el caso más claro que tienen de espionaje gubernamental.

Aclaración

> En un comunicado, el gobierno rechaza “categóricamente que alguna de sus dependencias realice acciones de vigilancia o intervención de comunicaciones de defensores de derechos humanos, periodistas, activistas anti-corrupción o de cualquier otra persona sin previa autorización judicial”. –AP

La rapidez de Pegasus

El programa en cuestión es Pegasus, un software fabricado por el grupo israelí NSO Group, que lo vende solo a los Gobiernos para investigar al crimen organizado y terroristas. El software se apropia de información de los teléfonos inteligentes y permite incluso grabar conversaciones y filmar a través del propio dispositivo, una vez que logra que la persona afectada dé click a un enlace engañoso. “Los intentos para realizar hackeos fueron muy personalizados: llegaron a los objetivos por medio de mensajes diseñados para inspirar pánico y conseguir un acceso rápido a los teléfonos celulares”, señaló The New York Times.

“En el caso de Carmen Aristegui, una de las periodistas más famosas de México, un operador se hizo pasar por la embajada de Estados Unidos en México y le imploró darle click en un enlace para resolver un supuesto problema con su visa”, señala. Entre los mensajes se enviaban enlaces de la “Embajada de Estados Unidos en México, Alertas Amber, de colegas, gente de su círculo personal, su banco, compañía de teléfono y notificaciones de secuestros”, agregó el informe. Familiares de los espiados fueron blanco de este tipo de mensajes, e incluso el hijo adolescente de Aristegui recibió 21 correos. –DPA/AP

“Esto es una operación de Estado donde los agentes del Estado mexicano lejos de hacer lo que deben hacer legalmente han utilizado nuestros recursos, nuestros impuestos, nuestro dinero para cometer ilícitos graves”

Carmen Aristegui, presentadora de un programa de entrevistas en CNN y directora  del portal  Aristegui Noticias.

3

Dependencias en México adquirieron el programa Pegasus: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) afirma el informe.

Etiquetas: