Lunes 19 Junio 2017
Mundo

Incendio forestal deja más de 60 muertos en Portugal

Desde el sábado el país se vio afectado por una fuerte ola de calor, con temperaturas que superaron los 40 grados.

 

Por: Afp / dpa

Uno de los peores incendios forestales en la historia de Portugal causó la muerte de al menos 61 personas. El incendio se declaró el sábado en la localidad de Pedrogao Grande, a unos 50 km de Coimbra, en la región de Leira, para extenderse después por varios frentes.

Según el primer ministro Antonio Costa, “seguramente se encontrarán más víctimas”, luego de una visita al lugar del incendio. La mayoría de las víctimas se vieron atrapadas por las llamas en el interior de sus autos cuando circulaban por una carretera cercana. “Es difícil decir si estaban huyendo del fuego o fueron sorprendidos por él”, según Costa.

Además, el primer ministro señaló que todavía no se había podido llegar a algunos de los pueblos afectados debido a las llamas. La sequía hacía muy difícil lograr extinguirlas.

La tarde de ayer, los bomberos habían conseguido controlar dos de los cuatro frentes, añadió Costa. Debido a la inmensa columna de humo fue imposible al principio que volaran los aviones y helicópteros antincendios.

Imagen de los autos alcanzados por las llamas.

Decenas de personas que huyeron de sus casas fueron acogidas por los habitantes de una localidad cercana, Ansiao.

El sábado, unos 60 incendios forestales se declararon en todo el país durante la noche y cerca de 800 bomberos fueron movilizados para combatirlos. Los incendios podrían haber sido provocados por la caída de rayos en zonas donde se registraron tormentas eléctricas, explicó Costa. España envió dos aviones Canadairs a la zona para reforzar el dispositivo de los bomberos portugueses. Francia decidió por su parte enviar tres aviones especializados en la extinción de incendios.

“Mis pensamientos están con las víctimas en Portugal”, afirmó en un tuit el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “Admiro el valor de los bomberos. Se activó el mecanismo de protección civil de la UE y ayudaremos”, añadió.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, rindió  homenaje a las labores de los bomberos. Se declararon tres días de duelo.

800

Bomberos y 250 vehículos combatían el fuego.

 

“Hemos perdido todo”, relató una de las víctimas.