Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Presidente Trump se defiende de acusaciones de obstrucción a la Justicia

Vicepresidente Mike Pence contrata a un abogado para tratar las peticiones del investigador especial Robert Mueller que indaga una posible colusión con Rusia.

Fecha de publicación: 16-06-17
El Presidente estadounidense en una reunión especial con invitados en la Casa Blanca en Washington el miércoles. Ayer, el Senado adoptó nuevas sanciones contra Rusia y un proyecto de Ley que permite al Parlamento impedir que el Presidente las pueda levantar. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente estadounidense Donald Trump se defendió ayer de las acusaciones sobre una supuesta obstrucción a la Justicia, tras conocerse que se le investiga al respecto.

“Se han inventado un falso complot con los rusos, sin encontrar ni una prueba, así que ahora van por obstrucción de la Justicia en una historia falsa. Muy bonito”.

El miércoles se conoció que el investigador especial nombrado por el Departamento de Justicia para el caso Robert Mueller investiga directamente al Presidente por posible obstrucción a la Justicia.

En un segundo mensaje en la misma red social, Trump denunció “la mayor caza de brujas en la historia política de Estados Unidos”.

Más tarde, arremetió contra quien fue su rival demócrata en las elecciones, Hillary Clinton, quien no fue procesada después de una investigación del FBI sobre el uso de un servidor privado para enviar mensajes de correo electrónico cuando era secretaria de Estado.

“La deshonesta H destruyó teléfonos con un martillo, blanqueó correos electrónicos, y tuvo un marido que se reunió con el fiscal general días antes de ser exonerada- y hablan de obstrucción?”

El Presidente se juega mucho en este caso. Si llegara a haber pruebas de que obstruyó a la Justicia, podría iniciarse, en teoría, un procedimiento de destitución en el Congreso.

El fiscal independiente Robert Mueller, exjefe del FBI, interroga actualmente a altos responsables de inteligencia para determinar si el presidente intentó frenar o bloquear la investigación sobre una injerencia rusa en el proceso electoral estadounidense en 2016, según el Washington Post y el New York Times. Esta investigación abarca también una eventual connivencia entre allegados a Donald Trump y Moscú durante la victoriosa campaña electoral del magnate republicano.

La semana pasada, el exjefe del FBI, James Coney, despedido por Trump a comienzos de mayo, dio cuenta de presiones del Presidente en la investigación sobre Rusia.

El hecho de ampliar el campo de la investigación a una eventual obstrucción de justicia por Donald Trump representa “un giro mayor” a este caso, subraya el Washington Post, que afirma además que los investigadores están a la búsqueda de potenciales delitos financieros entre colaboradores del multimillonario republicano.

El fiscal Mueller habría solicitado entrevistas con cinco importantes funcionarios de los servicios de inteligencia, de los cuales tres aceptaron el pedido. Esas entrevistas podrían tener lugar esta semana, según el Washington Post. Según los medios de comunicación, “la investigación sobre el Presidente por obstrucción a la justicia comenzó unos días después de que James Comey fuera despedido el 9 de mayo”.

Los expertos estiman poco probable que el departamento de Justicia tome la iniciativa de inculpar a un presidente en ejercicio, inclusive si la investigación de Mueller concluye que hubo obstrucción de justicia por parte de Trump. Pero esa eventualidad presionaría al Congreso, de mayoría republicana, para poner en marcha un procedimiento político de destitución (impeachment) contra el mandatario.

Investigados

> Los procedimientos de impeachment llevados a cabo contra los presidentes Bill Clinton en 1998 y Richard Nixon en 1974, se basaron en ambos casos en acusaciones de obstrucción a la justicia.

Clinton estuvo al borde de ser destituido en 1999 por un affaire con la becaria Monica Lewinsky. Fue investigado por un fiscal especial e hizo frente a un proceso de impeachment iniciado por los republicanos. El Senado lo declaró inocente de las acusaciones de falso juramento y obstrucción de la Justicia. –DPA

Abogado del Watergate

El vicepresidente estadounidense Mike Pence contrató a un abogado que trabajó en el caso Watergate para tratar las peticiones del investigador especial que indaga una posible colusión con Rusia en la campaña electoral de 2016, informó ayer su portavoz. “El vicepresidente ha contratado a Richard Cullen (del bufete) McGuire Woods para asistirlo en responder las preguntas del investigador especial”, Robert Mueller, dijo el director de comunicaciones de Pence, Jared Agen, en un comunicado. “El vicepresidente está enfocado enteramente en sus deberes y en promover la agenda del Presidente y espera con interés la rápida conclusión de este asunto”, agregó.

El anuncio de Pence llega después de varias semanas de deliberaciones, analizando varios candidatos, dijo un funcionario del Gobierno, aclarando que no se utilizará dinero de los contribuyentes. Cullen -que tiene experiencia litigante en la investigación Irán-Contras, Watergate y el recuento de votos de 2000 en Florida- fue fiscal federal del distrito Este de Virginia.  La iniciativa de Pence sigue a la decisión del presidente Trump de contratar al asesor externo Marc Kasowitz.  –AFP

68%

De los estadounidenses están al menos medianamente preocupados por la posibilidad de que Trump y sus asociados de campaña tuvieron relaciones indebidas con Rusia.

“¿Por qué las relaciones de la familia de Hillary Clinton y los demócratas con Rusia no se miran, pero mis no-relaciones sí?”. 

Donald Trump, presidente de EE. UU. en Twitter.

22%

De los estadounidenses apoyan el despido del exdirector del FBI, James Comey, Según una nueva encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research

Etiquetas: