Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Mundo

EE. UU.: hombre armado ataca a congresistas republicanos

El atacante era seguidor del senador demócrata Bernie Sanders y desdeñaba al presidente Trump.

 

Fecha de publicación: 15-06-17
Miembros del FBI recaban evidencias en el lugar del ataque, en Alexandria, Virginia. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Seis personas resultaron heridas, entre ellas el líder republicano en la Cámara de Representantes Steve Scalise, en un tiroteo ayer contra un grupo de congresistas a las afueras de Washington, mientras que el agresor fue reducido y murió poco después.

El hombre armado arremetió ayer por la mañana contra los congresistas del Partido Republicano que se entrenaban para un partido benéfico de béisbol en el Simpson Park de Alexandria, en el estado de Virginia, contaron testigos y la Policía.

Además de Scalise, de 51 años, resultaron heridos otro congresista, dos policías, un empleado del Congreso y un lobista. Scalise se encuentra grave, informó el hospital donde está siendo atendido, sin dar a conocer más detalles.

Una portavoz no quiso dar más datos al respecto, pero indicó que Scalise fue operado. Recibió un disparo en la cadera izquierda.

Scalise, de 51 años y representante de Luisiana, es actualmente el tercer legislador en importancia en la Cámara de Representantes, ya que es el responsable de garantizar la disciplina partidaria en la legislatura dentro de la mayoritaria bancada republicana.

Según su oficina, se encuentra estable y, según la televisión MSNBC, fue operado con éxito. El presidente Donald Trump lo describió como un “verdadero amigo y patriota” y dijo que aunque se encuentra gravemente herido, “se recuperará completamente”.

En el tiroteo con la Policía también resultó herido el atacante, que murió poco después, según confirmó el mismo Trump, que alabó la respuesta de la Policía local y del Capitolio, que protege a los miembros del Congreso.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que el agresor es un estadounidense de 66 años de Illinois. Se investiga el trasfondo del hecho y las motivaciones del atacante, agregó.

Los investigadores analizan también dos armas, un fusil y una pistola. Según reportes de los medios, el hombre habría perdido la licencia para su empresa.

El senador Bernie Sanders se distanció claramente del atacante, que al parecer participó en su campaña en las primarias del Partido Demócrata.

“El auténtico cambio solo puede conseguirse mediante la acción pacífica”, dijo Sanders en un comunicado.

Según contó el congresista Mo Brooks por Alabama a la emisora CNN, el tiroteo se dirigía contra los políticos. Los guardaespaldas de Scalise, que lo acompañan debido a su alto rango en el partido, respondieron a los disparos cuando comenzó el tiroteo, contó Brooks.

El congresista Joe Barton, que también estaba en el lugar, contó a la prensa que el atacante llevaba un rifle y una pistola.

Apenados

El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence se mostraron “profundamente apenados”. “Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso, su personal, la Policía del Capitolio, los servicios de emergencia y el resto de afectados”, señaló la Casa Blanca en un comunicado. “En tiempos como este hacemos bien en recordar que cualquiera que sirve en la capital de la nación está aquí porque por encima de todo ama a nuestro país”, dijo Trump. El presidente republicano de la Cámara, Paul Ryan, realizó un llamado suprapartidario. “Estamos unidos en nuestra conmoción. Estamos unidos en nuestro miedo”. “El ataque contra uno de nosotros es un ataque contra todos” señaló. Los hechos ocurren en medio de un clima político tenso desde la victoria de Trump en las elecciones y su llegada al poder en enero, que ha agravado las divisiones políticas. –DPA

Con antecedentes

James T. Hodgkinson, el hombre de 66 años que abrió fuego contra legisladores republicanos que practicaban para un partido de béisbol ayer, era ferviente admirador del senador izquierdista Bernie Sanders y desdeñaba al presidente Donald Trump. No había mostrado signos previos de extremismo violento y su ataque sorprendió a la gente que lo conocía como Hodges, un popular y “distendido” obrero en su ciudad natal, Belleville, Illinois. La prensa local informó que tuvo una serie de enfrentamientos con la policía local, incluso por agredir a amigos de su hija en un incidente de 2006.  Sanders dijo en un comunicado que Hodgkinson “aparentemente” trabajó como voluntario para su campaña presidencial el año pasado. “Estoy asqueado por este acto despreciable”, añadió el senador. “La violencia de cualquier tipo es inaceptable en nuestra sociedad, y condeno esta acción en los términos más enérgicos posibles”.  –AFP

Etiquetas: