Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Mundo

EE. UU.: Servicio Secreto no posee grabaciones de Trump

El fiscal general Jeff Sessions comparece hoy ante el Senado para hablar sobre los nexos de la campaña de Trump y Rusia.

 

Fecha de publicación: 13-06-17
Imagen de febrero de 2017, del mandatario y el fiscal general Jeff Sessions, en la Casa Blanca. Por: AFP/AP
Más noticias que te pueden interesar

El Servicio Secreto de Estados Unidos dijo ayer que no tiene grabaciones ni transcripciones de las conversaciones del presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

Después de que Trump nuevamente insinuara el viernes pasado que podría haber grabado sus polémicas conversaciones con el despedido director del FBI James Comey, no quedó claro si esa afirmación era verdadera.

El Servicio Secreto, que protege al presidente y a su familia, mantuvo un sistema de grabación secreto en la Casa Blanca en las épocas de John F. Kennedy y Richard Nixon.

En respuesta a una solicitud del periódico The Wall Street Journal, en el marco de la Ley de Libertad de Información, la agencia aseguró que no tenía registros de este tipo para la administración de Trump.

El 12 de mayo, tres días después de despedir a Comey, Trump sugirió en un tuit que había grabado sus conversaciones privadas con él. La advertencia se produjo en respuesta a informes, confirmados entonces, de que el propio Comey había mantenido notas detalladas sobre esas conversaciones en las que, según él, Trump le exigió lealtad y lo presionó para que abandonara una investigación sobre el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

“¡Más le vale a Comey que no haya ‘cintas’ de nuestras conversaciones, antes de que él empiece a (hacer) filtraciones a la prensa!”, tuiteó Trump.

El viernes, después del explosivo testimonio de Comey en el Congreso en el que repitió que Trump lo presionó para que no investigara a Flynn, el Presidente lo calificó de mentiroso. Al ser consultado si tenía grabaciones de sus conversaciones, Trump respondió con recato: “Tal vez lo contaré en un futuro muy cercano”.

Eso dejó abierta la posibilidad de que otras personas en la Casa Blanca, o el propio Trump, hayan podido estar involucrados en la grabación de estas conversaciones.

Demanda contra Trump

Los fiscales estatales de Maryland y el Distrito de Columbia presentaron ayer una demanda federal contra el Presidente, alegando que violó la Constitución al mantener inapropiadamente vínculos con su amplio imperio mundial de negocios y al aceptar pagos del extranjero mientras está en la presidencia.

El procurador del Distrito de Columbia, Karl Racine, y el fiscal general de Maryland, Brian Frosh, hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta en Washington, confirmando que la demanda fue presentada en un tribunal federal de distrito en Maryland. Ambos citaron contratos de arrendamiento, propiedades y otras “implicaciones” de Trump en todo el mundo como la razón de la demanda. Consideraron que esto plantea un conflicto de interés de acuerdo con una cláusula constitucional sobre emolumentos.

Sessions ante el Senado

El testimonio del procurador general Jeff Sessions hoy ante el Comité de Inteligencia del Senado será abierto al público. Se espera que el funcionario enfrente duros cuestionamientos por parte de sus antiguos colegas sobre su papel en la investigación en torno a los contactos entre colaboradores de Donald Trump y Rusia durante la elección de 2016. El Departamento de Justicia informó ayer que Sessions pidió que la audiencia sea abierta porque “considera que es importante para los estadounidenses escuchar la verdad directamente de él”. Su testimonio se conocerá después del que dio el exdirector del FBI James Comey ante el mismo panel. Comey, dijo entre otras cosas que Trump lo presionó para que abandonara una investigación al exconsejero de seguridad nacional Michael Flynn y sus contactos con Rusia. –AP

Derrota legal

>Otro tribunal federal de apelaciones ratificó ayer el fallo que bloquea el decreto migratorio del presidente Donald Trump, otra derrota legal para el gobierno. El fallo dictamina que el mandatario violó la ley migratoria al discriminar a personas con base en su nacionalidad y porque no pudo demostrar que de ingresar a  EE. UU. dañarían los intereses nacionales. –AP

Etiquetas: