Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Merkel aboga por el libre comercio y derechos humanos

Fecha de publicación: 11-06-17
Merkel y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, brindaron con cerveza en la cena oficial que se ofreció en el Palacio Nacional. (AP) Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

En el viaje de más de dos días que inició en Argentina y terminó ayer en México, la canciller alemana, Angela Merkel, habló contra los muros, a favor del libre comercio, de un “mundo multipolar” y defendió los derechos humanos.

“La construcción de muros no va a ayudar”, señaló Merkel al tratar el problema de la migración ilegal durante un foro empresarial, en su último día en Ciudad de México. “Hay que dar una nueva perspectiva y enfocarnos en las causas de su movilización”, añadió, en un país que enfrenta la decisión de Estados Unidos construir un muro en la frontera.

Merkel también se reunió con representantes de la sociedad civil mexicana. La conversación “versó sobre la situación de los derechos humanos en México”, indicó un portavoz gubernamental alemán, mientras que, de acuerdo con el activista Abel Barrera, presente en el encuentro, la líder alemana “se comprometió a levantar la voz por quienes luchan por la justicia y las víctimas”.

Desde que arribó a México el viernes por la tarde, la líder alemana abogó por una apertura entre países y por el diálogo como método para resolver diferencias. En sus mensajes junto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llamó a la cooperación para afrontar los desafíos difíciles, tanto en migración como en materia comercial.

“Vivimos en un mundo multipolar, y en este mundo no queremos tener contactos unilaterales, sino, realmente, múltiples”, dijo tras manifestar su apoyo al mandatario en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), que involucra a México, Canadá y Estados Unidos.

Además, abogó este sábado por el sistema de formación dual, que implica estudios teóricos y prácticas pagadas en una empresa, como una forma de lograr empleos mejor calificados en países en vías de desarrollo como México.

Merkel, que inició su gira con el objetivo de buscar consenso de cara a la cumbre del G20 que se realizará en julio en la ciudad alemana de Hamburgo, criticó el proteccionismo y descartó ser la “líder del mundo libre”.

Etiquetas: