Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Trump miente, “me difamó a mí y al FBI”

El ex Director del FBI considera que el Presidente “quería obtener algo” a cambio de mantenerle en el puesto y que lo despidieron por la investigación de la trama rusa.

Fecha de publicación: 09-06-17
Comey en su comparecencia ante el Comité del Senado, ayer, en Washington. Por: DPA/AP/AFP/EL PAÍS
Más noticias que te pueden interesar

El exdirector del FBI, James Comey, acusó ayer de mentir al presidente estadounidense, Donald Trump, y consideró que este quería que dejase de investigar las conexiones rusas de su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Comey, que fue destituido el 9 de mayo, compareció ayer ante la Comisión de Inteligencia del Senado en Washington, como parte de una investigación para determinar si Trump lo presionó para dejar de investigar a Flynn.

Si bien Trump todavía no hizo comentarios públicos sobre la declaración de Comey de ayer, su abogado Marc Kasowitz se encargó de desmentir que el mandatario le haya pedido al entonces director del FBI (Buró Federal de Investigaciones) que suspendiera una investigación sobre Flynn.

A su vez, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders dijo a la prensa que podía decir “sin dudas” que el mandatario no era un mentiroso, como lo llamó Comey ante el Senado.

Comey hizo sus declaraciones durante una audiencia repleta de personas. Washington y partes del país prácticamente suspendieron sus actividades para ver la audiencia por televisión.

Las explicaciones que dio Trump cuando lo destituyó de que el FBI tenía problemas son “puras mentiras”, dijo ayer Comey. “La Administración de Trump decidió difamarme a mí y al FBI diciendo que en la organización reinaba el desorden, que estaba mal dirigida y que no había confianza en su líder. Eso era mentira, pura y simplemente”. El ex Director del FBI dijo que las explicaciones cambiantes que dio el gobierno sobre su destitución lo confundieron y preocuparon. “Él me había dicho reiteradamente que yo estaba haciendo un gran trabajo y que esperaba que me quedara”, declaró Comey. “Así que me desconcerté cuando vi en televisión que el Presidente dijo que en realidad me despidió por la investigación sobre Rusia”.

Comey reiteró también que durante una reunión con Trump entendió que el Presidente le estaba pidiendo claramente que abandonase la investigación sobre Flynn. “Lo tomé como que eso era lo que quería que hiciese”, explicó.

“Espero que encuentre una forma de dejar pasar esto, de dejar ir a Flynn. Es un buen tipo. Espero que pueda dejar pasar esto”, dijo Trump a Comey, según aparece en la declaración escrita del ex Director del FBI que el miércoles difundió la Comisión de Inteligencia.

Los republicanos de Trump dudan que esa formulación pueda considerarse como una petición, aunque los demócratas creen que confirma que Trump intentó interferir en la Justicia. “No me corresponde a mí decir si esa conversación con el Presidente fue un intento de obstrucción”, dijo hoy Comey al respecto.

La investigación sobre Flynn se basa en las sospechas de sus conexiones con representantes rusos, que a su vez se enmarca en las acusaciones de los servicios secretos estadounidenses de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Trump y para perjudicar a su adversaria, la demócrata Hillary Clinton.

Según Comey, Trump buscó su lealtad a cambio de mantenerlo en el cargo. “Estaba intentando conseguir algo a cambio de garantizar mi petición de seguir en el puesto”, explicó ayer al detallar una cena que mantuvo con Trump en enero. Según la declaración escrita de Comey, Trump le dijo: “Necesito lealtad, espero lealtad”.

Al respecto, el abogado Kasowitz negó ayer que Trump le haya dicho esa frase a Comey. De todos modos, destacó el derecho del Presidente de poder “esperar lealtad” de parte de los integrantes de su gobierno.

Comey no duda de que Rusia lanzó ciberataques contra organizaciones del Gobierno estadounidense para interferir en las elecciones. Él fue informado por primera vez en el verano (boreal) de 2015 sobre posibles intentos de ciberataques rusos. Los primeros datos fueron robados entre finales de 2015 y principios de 2016, señaló. Además, considera que es una operación a gran escala que se repetirá.

También reveló que él mismo filtró, a través de un amigo, las notas que había tomado de aquella polémica reunión con Trump. Su objetivo era lograr que se designase un fiscal especial para investigar las supuestas injerencias de Rusia, algo que ocurrió días después.

La comparecencia puso de manifiesto una desconfianza profunda entre el Presidente y Comey, quien dijo sentir una incomodidad intensa en sus conversaciones personales con Trump, al grado de que decidió documentar todo lo discutido mediante registros escritos.

“Me preocupaba honestamente que pudiera mentir acerca de la naturaleza de nuestra reunión, así que pensé que era realmente importante documentarlo”, agregó. Comey comenzó a tomar notas de sus reuniones con Trump tras la primera conversación que mantuvo con él en enero, pues temía que el Presidente pudiese mentir sobre ella.

“Sinceramente, me preocupaba que pudiese mentir sobre la naturaleza de nuestra reunión”, relató.

El ex Director del FBI confió además en que haya grabaciones de la polémica conversación e instó a Trump a que las revele. “He visto el tuit sobre cintas (de grabación). Espero que haya cintas”.

El Presidente  amenazó el mes pasado a Comey con la posibilidad de que hubiese “cintas” grabadas: “Por el bien de James Comey, ¡que no haya cintas de nuestras conversaciones antes de que (él) empiece a filtrar a la prensa!”, tuiteó.

Filtración

El abogado del presidente estadounidense Donald Trump, Mark Kasowitz, sugirió que James Comey podría ser investigado por filtrar a la prensa un memorando interno sobre una conversación en la Casa Blanca. “Hoy, el señor Comey admitió que filtró a amigos sus presuntos memorandos de estas conversaciones privilegiadas, una de las cuales declaró que estaba clasificada”. “Dejaremos a las autoridades competentes determinar si estas filtraciones deben ser investigadas junto a todas las otras que ya están siendo objeto de investigación”, expresó Kasowitz en una nota divulgada a la prensa. –AFP

Defensa familiar

Por su parte, Donald Trump dio ayer un discurso ante un grupo cristiano, en el que criticó al establishment político, aunque sin hacer referencia explícita a la declaración de Comey. Allí cuestionó una supuesta campaña de desprestigio en su contra. Pero más allá de eso, Trump se abstuvo por ahora de realizar comentarios sobre la declaración de Comey en su cuenta de Twitter, aunque la de su hijo se llenó ayer de tuits y retuits sobre el tema.

Durante la declaración de Comey, Donald Trump Junior estuvo muy activo en la red social. “Washington DC, en su máxima expresión. Contra esto es que Estados Unidos se movilizó, pero la elite del DC no lo entiende o no conoce otro modo”, escribió. –DPA

Nube oscura

>Para el líder de la bancada del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, las declaraciones de Comey tienen un octanaje demasiado elevado para ser minimizadas.

“La nube que se encuentra por encima del gobierno se tornó súbitamente más oscura. Pocas audiencias en la historia del Congreso estadounidenses han producido el tipo de revelaciones que hemos escuchado este jueves”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr, dijo que la audiencia con Comey “no es siquiera algo próximo al fin de nuestras investigaciones” sobre la alegada injerencia rusa en las elecciones. –AFP

5

Veces calificó Comey al presidente Trump como “mentiroso” durante la audiencia.

“Sabía que podría llegar un día en que podría necesitar un registro de lo que pasó, no solo para defenderme, sino para proteger al FBI”.

James Comey, exdirector del FBI en su comparecencia ante el Senado.

ANÁLISIS

De la obstrucción  al juicio político

– ¿Qué es una obstrucción de la justicia? –

Según el Código de EE. UU. , que reúne todas las leyes federales estadounidenses, “cualquiera que intente, de manera corrupta, (…) influenciar, obstaculizar o impedir la buena administración de la justicia debe ser castigado”.

– ¿Obstruyó Trump la justicia? –

Depende de lo que el Presidente puede haber hecho para impedir el desarrollo normal de la investigación sobre la trama rusa. “La llave”, explica Brandon Garrett, profesor de Derecho de la Universidad de Virginia, “es que debe haber una intención” de obstaculizar en conocimiento de causa el buen funcionamiento de la justicia. Para los juristas consultados, esto hasta el momento no ha sido establecido. Otra reserva, según los expertos, es que existe un debate sobre si una investigación del FBI puede ser contemplada dentro del campo del funcionamiento del sistema judicial y por ende ser objeto de una obstrucción de la justicia.

– ¿Puede la obstrucción servir de base a un procedimiento de destitución? –

Sí, aunque el concepto de obstrucción de la justicia pertenece al sistema judicial, mientras que el procedimiento de destitución es enteramente político. Podría ser lanzado incluso si Trump no es formalmente acusado por la justicia. Esto fue lo que ocurrió a Richard Nixon en 1974. Corresponde al Congreso, destituir al presidente si estima que es culpable de “traición, corrupción u otros crímenes y delitos mayores”.  –AFP

Etiquetas: