Martes 19 DE Febrero DE 2019
Mundo

EI reivindica atentado en Londres

Doce personas fueron detenidas ayer por el ataque que dejó siete muertos, más los agresores.

 

Fecha de publicación: 05-06-17
Oficiales forenses recogen pruebas en Borough Market y London Bridge. Por: afp / dpa / el país
Más noticias que te pueden interesar

La agencia de propaganda de la organización yihadista Estado Islámico (EI), Amaq, afirmó que el ataque fue cometido por un “destacamento de combatientes”.

En la noche del sábado, tres hombres atropellaron con su furgoneta a transeúntes que caminaban por el famoso London Bridge, el Puente de Londres, antes de abandonar el vehículo y lanzarse a acuchillar gente en Borough Market, una zona de bares y restaurantes en torno a un mercado.

Murieron siete personas -entre ellos un canadiense y un francés- y hay unos 50 heridos, 21 de los cuales se encuentran en estado crítico y 12 salieron ya del hospital. Entre los heridos se encuentran un español, siete franceses, dos alemanes y un australiano. Tres atacantes fueron abatidos por la Policía.

Agentes de la Unidad Antiterrorista de la Policía Metropolitana detuvieron ayer “a 12 personas en el barrio de Barking en conexión con los incidentes”, anunció la policía en un comunicado.

Al término de una reunión extraordinaria de su comité de seguridad, la primera ministra británica Theresa May dijo que el país se enfrenta “a una nueva forma de amenaza” en las que los autores de los atentados “se copian unos a otros” y se inspiran en la “malvada ideología del extremismo islamista”.

Vencer a la ideología islamista “es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo”, aseguró, estimando que la respuesta no debe ser solo lanzar operaciones antiterroristas continuamente, sino que hay que trasladarla al terreno de las ideas y a internet “para evitar la propagación”.

“Es hora de decir que ya es suficiente”, sentenció May quien anunció un endurecimiento de la estrategia antiterrorista del país. Entre ellos, eliminar los “espacios seguros que necesita para desarrollarse”, tanto en Internet como en “el mundo real”, y entregar a la policía “todos los poderes que necesita” y elevar las penas para los sospechosos de terrorismo.

Casi todos los partidos suspendieron la campaña pero continuará hoy “y las elecciones generales serán como estaba previsto el jueves” 8 de junio, afirmó May.

Musulmanes sostienen carteles con lemas como: “ISIS (EI) PERDERÁ” y “#TURNTOLOVE” en el lugar de los atentados.

Se trata del tercer atentado en Reino Unido en menos de tres meses, tras el que dejó 22 muertos en Manchester el 22 de mayo, en un concierto de Ariana Grande, y el del 22 de marzo cerca del Parlamento, cuando un hombre atropelló a la gente que cruzaba el puente de Westminster y luego acuchilló a un policía, con cinco muertos.

Ocho minutos infernales

La muerte de los sospechosos se produjo “ocho minutos” después de que la Policía recibiera el aviso del incidente.

Gerard Vowls, de 47 años, que había estado viendo la final de la Champions League, explicó a The Guardian que vio cómo apuñalaban a una mujer entre 10 y 15 veces.  Vowls lanzó sillas, vasos y botellas a los agresores para tratar de alejarlos de la mujer. “Quiero saber si la mujer está bien. Llevo una hora y media dando vueltas llorando”, dijo.

Hace ya años que los grupos yihadistas llaman a sus partidarios a pasar a la acción allí donde residan, empleando cualquier medio a su alcance.

“Cuanto más sencilla sea la acción, menos preparativos operacionales, de compra de material, de armas, de explosivos; es más complicado detectarlo, porque el comportamiento es menos sospechoso”, aseguró Yves Trotignon, exmiembro de las unidades antiterroristas de los servicios de inteligencia franceses.

Trump polemiza, alcalde lo ignora

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, señaló que tiene cosas más importantes que hacer que responder a un tuit del presidente estadounidense Donald Trump criticando sus declaraciones sobre el atentado. Trump tuiteó: “al menos 7 muertos y 48 heridos y ¡el alcalde de Londres dice que ‘no hay razón para alarmarse’!”. “El alcalde tiene cosas mejores que hacer que responder a un tuit desinformado”, dijo un portavoz de Khan, quien es el primer alcalde musulmán de una capital occidental. Trump también dijo que los ataques resaltaban la necesidad de tener una restricción de ingreso a EEUU de viajeros donde la religión musulmana es la predominante.

“Hoy estamos unidos más allá de cualquier frontera por el horror y el duelo pero también por la determinación”.

Angela Merkel, canciller alemana.

“El terrorismo alimenta al terrorismo y los autores pasan a la acción, no basándose en planes cuidadosamente preparados, sino copiándose los unos a los otros”.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido.

Etiquetas: