Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Terrorismo golpea a Londres

Al cierre de esta edición, la policía confirmaba la muerte de seis personas. Tres de los atacantes fueron abatidos. Socorristas reportan el traslado de 20 heridos.

Fecha de publicación: 03-06-17
Policías y socorristas trasladan a los heridos en el puente de Londres. (AFP) Por: AFP/AP
Más noticias que te pueden interesar

Una furgoneta atropelló ayer por la noche a varias personas en el puente London Bridge, de Londres, y hubo acuchillamientos en un extremo del puente, en Borough Market, unos incidentes tildados de “terroristas” por la policía.

Se ignora si los atropellamientos y los ataques con cuchillo fueron obra de la misma persona o personas, pero la policía aclaró que el tercer ataque del que habló un poco antes, en Vauxhall, ya lejos de London Bridge, no guardó relación.

De confirmarse, se trataría del segundo atentado en el Reino Unido en apenas dos semanas, tras el que dejó 22 muertos en Manchester el 22 de mayo, en un concierto de Ariana Grande.

“Los incidentes en London Bridge y Borough Market fueron declarados incidentes terroristas”, dijo la policía, aclarando que lo que ocurrió en Vauxhall, más al oeste, fue “un acuchillamiento y no está conectado” con los otros dos.

La primera ministra Theresa May dijo poco antes que consideraban los hechos como un “potencial” atentado, y expresó su solidaridad “con los que están atrapados en estos hechos horribles”. Las autoridades indicaron que May recibe información constantemente sobre los incidentes.

Una furgoneta blanca embistió a la multitud en London Bridge dejando varios heridos, un episodio que recordó varios atentados ocurridos en Europa en los últimos meses. Todavía no se conocen los detalles sobre el estado de los heridos. Varios testigos aseguraron que había uno o varios hombres armados con cuchillos que bajaron de la furgoneta para apuñalar a las personas que pasaban.

Poco después, la policía confirmó que estaba respondiendo a las informaciones de que los viandantes habían sido agredidos a cuchillo en Borough Market, el conocido centro situado cerca del puente, en la orilla sur de Londres.

El puente London Bridge fue cerrado en ambos sentidos y las imágenes de televisión mostraban numerosos vehículos policiales en la zona, además de varias ambulancias. La gente caminaba por el puente con las manos en alto, tras la nuca, siguiendo indicaciones de la policía.

La periodista de la BBC, Holly Jones, que estaba en el puente en el momento del incidente, indicó que vio una camioneta conducida por un hombre que viajaba a “unos 80 kilómetros por hora”. Jones afirmó que minutos después vio a un hombre, con el torso desnudo, que fue esposado y arrestado por la policía.

Apoyo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció ayuda a Gran Bretaña luego de los ataques terroristas. “Todo lo que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y el Reino Unido, estaremos allí. ESTAMOS CON USTEDES. ¡QUE DIOS LOS BENDIGA!”, escribió Trump en Twitter.

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que Francia está “al lado del Reino Unido”, tras el atentado en Londres. –AFP

Época electoral

Los hechos suceden a apenas cuatro días de las elecciones generales, que se celebran el próximo jueves, y 12 días después del atentado que causó 22 muertos en Manchester, donde un terrorista suicida activó una bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande. Aquel ataque provocó la subida del nivel de alerta terrorista en el país hasta su nivel más alto, “crítico”, que indica que un atentado es inminente. A los pocos días, y después de una operación policial que sigue abierta, el nivel volvió a “severo”, que indica que un ataque es altamente probable. El pasado 22 de marzo se produjo un atentado en Londres, que guarda similitudes con el incidente de anoche. En aquella ocasión, un hombre atropelló a decenas de peatones en el puente de Westminster y a continuación se empotró contra la valla del Parlamento. Fallecieron cinco personas, además del terrorista.

Etiquetas: