Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Venezuela: Fiscal presenta acción legal contra Constituyente

Fecha de publicación: 02-06-17
Luisa Ortega Díaz, al centro, atiende a la prensa en Caracas.
Más noticias que te pueden interesar

AFP –La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, interpuso ayer una acción legal en contra de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, un día después de que la justicia facultó al mandatario a realizarla sin referendo.

“He solicitado a la Sala Constitucional aclare lo referido a la progresividad de los derechos humanos porque esta sentencia es un retroceso” en esa materia, declaró Ortega a la prensa, en la escalinata de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras entregar el documento.

Ortega recordó que un referendo validó el llamado del entonces presidente Hugo Chávez a la Constituyente de 1999, que redactó la actual Carta Magna, pero en el proceso convocado por Maduro –dijo– la “participación popular ha sido reducida a su mínima expresión”.

La Fiscal, de orígenes chavistas y quien en los últimos días ha recibido duros ataques de dirigentes del gobierno que la tildan de “traidora”, cuestionó que haya sido el Presidente quien directamente convocó a  la Asamblea Nacional Constituyente.

“Igualmente hemos solicitado la aclaratoria de si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica (…) de la letra de la sentencia parece se elimina”, agregó la funcionaria.

Ortega señaló que, según la ley, el presidente puede tener la iniciativa de llamar a una Asamblea Constituyente, pero es “al pueblo” al que le corresponde convocar.

El fallo del TSJ, acusado por la oposición de aliado del gobierno, no menciona expresamente la consulta popular como requisito para la convocatoria ni para refrendar la nueva Constitución.

Aviso a la OEA

> La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo ayer que Caracas desconocerá cualquier decisión que se tome en la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el país, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara en abril su retiro del foro hemisférico.

Rodríguez insistió en acusar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de estar llevando a la OEA a la “destrucción”, un día después de la reunión de consulta de cancilleres sobre el caso de Venezuela.

Los cancilleres de los países miembros de la OEA decidieron el miércoles en Washington suspender la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. –DPA

Etiquetas: