Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

G7 concluye con desacuerdos sobre el clima

Fecha de publicación: 28-05-17
Al menos 2 mil activistas antiglobalización protestaron en Sicilia contra la política social y económica de los siete países más ricos del mundo. (ANSA via AP) Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Los jefes de Estado y Gobierno del G7 cerraron ayer la cumbre en Taormina, Sicilia, con acuerdos contra el proteccionismo comercial, en una inesperada decisión ante las políticas proteccionistas defendidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien mantuvo la incógnita sobre su política climática.

Los líderes de los siete principales países industrializados del mundo –Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia– reconocieron por primera vez su división respecto a la cuestión del clima.

Trump anunció con un tuit que decidirá “la próxima semana” si se retira o no del histórico acuerdo pactado en París en 2015 con el fin de reducir las emisiones mundiales de carbono. Pese a las presiones.

La canciller alemana Angela Merkel, defensora del Acuerdo, reconoció su “insatisfacción” por el resultado de las discusiones sobre el clima. Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró menos pesimista. “Considero que hubo progresos y que hubo verdaderas discusiones e intercambios”, señaló.

En la declaración final, los países del G7 se comprometen a luchar contra el proteccionismo, así como contra las “malas prácticas” comerciales, después de las denuncias hechas por Trump sobre ello en repetidas ocasiones.

Además, aumentaron la presión sobre Corea del Norte y Rusia. Las posiciones de Washington sobre migración tampoco quedaron reflejadas en el texto final, al contrario de lo que se esperaba. Pero sí coincidieron en materia de lucha antiterrorista, tras el atentado de Manchester y la matanza de cristianos en Egipto.

Etiquetas: