Lunes 22 DE Abril DE 2019
Mundo

Reino Unido eleva al máximo alerta terrorista

El grupo yihadista Estado Islámico reivindica el ataque en Manchester.

 

Fecha de publicación: 24-05-17
Miles de personas participaron en una vigilia en honor a las víctimas en Albert Square, en Manchester, Inglaterra. Por: AFP

La primera ministra británica, Theresa May, anunció ayer el refuerzo del nivel de alerta terrorista de “grave” a “crítico” tras el atentado suicida cometido por un estudiante de origen libio en Manchester, el lunes por la noche, y que dejó 22 muertos.

“No podemos ignorar la posibilidad de que un grupo de individuos mayor esté vinculado al atentado de Manchester”, subrayó Theresa May, que también anunció el despliegue de militares para apoyar a la Policía. El nivel “crítico” significa que un ataque se considera inminente.

La Policía avanzó en su investigación. “El sospechoso fue identificado como Salman Abedi, de 22 años”, dijo a la prensa Ian Hopkins, comandante de la Policía de Manchester. El sospechoso hizo estallar su carga explosiva la noche del lunes en el vestíbulo del Manchester Arena, al final del concierto de la cantante Ariana Grande, dejando al menos 22 muertos y 59 heridos.

El comandante de la Policía de Manchester dijo a la prensa que se investigaba si  el atacante “actuó solo o como parte de un grupo”. Se  confirmó la detención de un hombre  y el registro de dos viviendas. De acuerdo con Daily Telegraph, Abedi nació en Manchester, de padres libios que escaparon del régimen de Muamar Gadafi.

En un comunicado publicado en redes sociales, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó que “uno de los soldados del califato colocó unas bombas entre la muchedumbre” durante el concierto. La agencia de propaganda del EI afirmó que hay un “equipo” de combatientes detrás del atentado.

Repudian ataque

La reina Isabel II de Inglaterra lo describió como un “acto de barbarie” y “Su Santidad, el papa Francisco, quedó profundamente entristecido”, afirmó El Vaticano. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su “tristeza y horror”, y el presidente ruso Vladimir Putin habló de atentado “cínico e inhumano”. El presidente de EE. UU., Donald Trump, condenó el atentado, perpetrado, por “perdedores maléficos”. Miles participaron de una vigilia en Manchester. Varias personas alzaban carteles con “I Love MCR”, una abreviación de Manchester.  –AFP /AP

5

Mil soldados colaborarán en las labores de seguridad con la Policía, como parte de la Operación Tempora.

Etiquetas: