Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Oposición mantiene desafío contra Maduro

Manifestantes queman sede del partido de gobierno en Barinas, la ciudad natal de Hugo Chávez.

Fecha de publicación: 23-05-17
Un médico que protestaba contra el gobierno abraza a un miembro de la Guardia Nacional durante los enfrentamientos de ayer. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

La puja entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro cobró fuerza ayer con decenas de miles de personas en las calles de Venezuela, tras 52 días de violentas protestas, disturbios y enfrentamientos que dejan 49 muertos, casi todos jóvenes.

Un chaparrón de gases lacrimógenos impidió avanzar a más de 20 mil opositores –según cálculos de AFP– y miembros de la Federación Médica Venezolana (FMV), que salieron a protestar por la “catastrófica” situación de los hospitales ante la falta de insumos, equipamiento y medicamentos.

“¿Si tengo miedo? Da más miedo seguir viviendo”, se quejó Raúl, de 64 años, un médico general. “La salud es un desastre. Estamos en el peor estado de los últimos 30 años”, dijo a la AFP Fernando Gudayol, un cirujano de 50 años.

Un joven de 19 años murió ayer, herido por bala, según la fiscalía, durante fuertes disturbios en el pueblo Los Pozones, en Barinas (oeste), estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, durante protestas contra Maduro. Manifestantes quemaron la casa del partido de gobierno e incendiaron una patrulla de la Policía regional, constató una periodista de la AFP.

Seguidores del chavismo se concentraron en el Palacio presidencial de Miraflores en la capital venezolana, donde prevé recibirlos Maduro, quien además convocó a una mega marcha “por la paz” hoy.

“Aquí se están confrontando dos modelos y dos clases de personas: los venezolanos patriotas, que queremos que el país salga adelante y queremos la paz, y los fascistas, que están hoy con su doble discurso”, argumentó desde Miraflores Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios.

Acusa a Capriles

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy al líder opositor Henrique Capriles de armar a grupos “violentos” que enfrentan con armas “letales” a las fuerzas del orden en las protestas contra el gobierno. En su programa de radio y televisión Domingos con Maduro, afirmó que el “energúmeno” de Capriles entrega en su propia casa armas a los grupos violentos. –DPA

51

Buses fueron consumidos por el fuego en el sur de Venezuela, en un incendio que, según un gobernador oficialista, fue provocado por opositores.

Etiquetas: