Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Brasileños demandan la salida de Michel Temer

Bajo los lemas de “Fora Temer” y elecciones “Directas ya”, las protestas fuero convocadas por el Partido de los Trabajadores de “Lula” da Silva y otras organizaciones izquierdistas.

Fecha de publicación: 22-05-17
Manifestantes gritaron consignas en Río de Janeiro. Por: AFP / DPA
Más noticias que te pueden interesar

Cada minuto ganado es vital en la crisis política que azota a Brasil y el presidente Michel Temer obtuvo ayer un respiro cuando su principal socio de Gobierno decidió suspender una reunión en la que iba a decidir si le mantenía su apoyo ante sus investigaciones por corrupción.

Si el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) anunciaba su salida, Temer prácticamente quedaba sentenciado a muerte.

La cita de la mesa directiva del partido, convocada con carácter de emergencia, estaba prevista en Brasilia. Fuentes políticas dejaron entrever que la formación habría atendido un pedido del palacio de Planalto por “más tiempo”.

Con la mirada puesta en las elecciones de 2018, algunos líderes socialdemócratas urgen a abandonar la coalición, como ya decidió hacerlo la dirección en Rio.

Mientras, en las calles de varias ciudades de Brasil continuaron las manifestaciones en reclamo de la salida del Presidente. Las principales movilizaciones tuvieron lugar en Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Salvador de Bahía, Belém y Goiania.

Convocadas por centrales sindicales y movimientos de izquierda, la consigna que más se repitió en los actos fue el pedido de “Diretas Já” (“Elecciones directas ya”).

“Estoy completamente indignada con la cara dura de nuestros políticos, que continúan haciendo las mismas cosas, como si la gente no existiese”, señaló la consultora Sandra Basse.

El sábado por la noche, además, la Orden de Abogados de Brasil (OAB), una institución reconocida en el país por su compromiso democrático, había anunciado que radicará en el Congreso un pedido de “impeachment” (destitución) para el actual mandatario.

Tras el escándalo que estalló luego de la divulgación del testimonio del empresario cárnico Joesley Batista, que involucra directamente a Temer, ocho pedidos de destitución ya habían sido ingresados en el Congreso. El de la OAB, sin embargo, es el de más peso, debido al prestigio y trayectoria de la institución.

Coalición tambaleante

Durante su año en la Presidencia, Temer ha contado con el beneplácito de economistas e inversores por sus reformas de austeridad, que pretenden sacar al país de la peor recesión de su historia.

Pero con menos del 10 por ciento de la población apoyándole, el Presidente está viendo tambalear también los soportes políticos que le permitieron aprobar esas medidas. El jueves renunció su ministro de Cultura, del Partido Popular Socialista (PPS), y el sábado le abandonó el Partido Socialista Brasileño (PSB).-AFP

Elecciones

> Si Temer dejase el poder, el Congreso debe elegir un reemplazo para que gobierne hasta 2018. No obstante, existen reclamos para modificar la Carta Magna y convocar elecciones directas.-DPA

Etiquetas: