Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

EE. UU.: Exdirector del FBI testificará ante el Senado

El mandatario estadounidense emprende su primera gira internacional en medio de polémica por supuestas presiones a James Comey.

Fecha de publicación: 20-05-17
Trump y su esposa Melania abordaron el Air Force One en la base militar de Maryland, en las afueras de Washington. Por: AFP/DPA/AP
Más noticias que te pueden interesar

El exdirector del FBI, James Comey, despedido repentinamente hace diez días por el presidente Donald Trump, aceptó dar testimonio en una audiencia pública en el Senado estadounidense, anunciaron ayer los jefes de la bancada republicana y demócrata de la Comisión de Inteligencia de esa cámara.

“Espero que el testimonio del exdirector Comney permita responder a algunas de las preguntas planteadas desde que fue repentinamente despedido por el presidente Trump”, dijo el senador demócrata Mark Warner, citado en un comunicado común con su par republicano de esta comisión, Richard Burr. La audiencia tendrá lugar después del último fin de semana de mayo.

Burr indicó que la comisión desea escuchar de boca de Comey cuál fue el papel que desempeñó en las pesquisas que permitieron que las agencias de inteligencia estadounidenses determinaran que Rusia interfirió en los comicios del año pasado.

Dijo esperar que el testimonio de Comey responda algunas de las interrogantes que han surgido desde que el presidente Donald Trump lo despidió repentinamente.

La comisión había enviado esta semana una carta a Comey solicitando su comparecencia. En paralelo, había enviado otra carta al actual director interino del FBI, Andrew McCabe, para que éste le entregue toda documentación elaborada por Comey en relación a comunicaciones con altos funcionarios de la Casa Blanca o el Departamento de Justicia.

Medios locales dieron a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había solicitado a Comey que no investigara supuestas conexiones rusas del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn. Este pedido habría sido expresado en una reunión entre Comey y Trump, cuyo contenido fue resumido por el primero en un memorándum.

Primera gira

> El mandatario estadounidense despegó ayer de Washington, a bordo del Air Force One, en su primer viaje al exterior, acompañado por su esposa Melania y su hija Ivanka, quien es también su consejera. La primera parada de su viaje será Arabia Saudí, donde se reunirá con el rey Salman y con los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo.

Luego visitará Israel, donde sostendrá un encuentro con el primer ministro Benjamin Netanyahu y luego viajará para reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas. De allí viajará hacia El Vaticano, donde tendrá audiencia con el papa Francisco. Además, asistirá a una cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas y del G7 en Sicilia. –AFP/DPA

Gran presión

En su encuentro con funcionarios rusos la semana pasada, el presidente Donald Trump dijo que el recién cesado director del FBI, James Comey, era un “chiflado” cuyo despido le quitó de encima “una gran presión”, de acuerdo con un reporte publicado ayer por The New York Times.  Por separado, el The Washington Post reportó ayer que la investigación del FBI sobre nexos entre Rusia y la campaña de Trump considera como “persona de interés” en la pesquisa a un asesor del mandatario. –AP

“Acabo de echar al jefe del FBI. Estaba loco, un verdadero demente”.

Donald Trump, mandatario de EE. UU., a la comitiva rusa, según el diario The New York Times.

Etiquetas: