Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Donald Trump: “Créanme, no hay conspiración”

El mandatario afirma que el nombramiento de un fiscal especial para investigar el caso sobre Rusia divide al país.

 

Fecha de publicación: 19-05-17
El Presidente estadounidense atiende a los periodistas en conferencia de prensa conjunta con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que respeta la designación de un fiscal especial para investigar los presuntos contactos de su equipo de campaña con Rusia, pero insistió en que “no hubo conspiración” con Moscú.

“Créanme, no hay conspiración”, dijo Trump en una conferencia de prensa junto a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense había hablado previamente de una “caza de brujas” en su contra por la investigación independiente que analizará la supuesta injerencia rusa en las elecciones del año pasado.

El Departamento de Justicia nombró el miércoles al exdirector del FBI, Robert Mueller, al frente de las pesquisas.

Trump negó asimismo haberle dicho al entonces director del FBI James Comey que suspendiera una investigación sobre el exasesor de Seguridad Nacional del presidente Michael Flynn.Cuando un periodista le preguntó si podía dar más información al respecto, simplemente respondió: “No. Siguiente pregunta”.

Trump echó a Comey la semana pasada con el argumento de que no estaba haciendo un buen trabajo. Desde entonces, el presidente está bajo presión después de que la prensa difundiera una versión según la cual Trump le solicitó a Comey que no se investigaran las conexiones rusas de Flynn.

Según The New York Times, Trump le pidió a Comey que no investigara este tema, lo que, de confirmarse, implicaría un intento de obstrucción a la Justicia y una violación de la ley. La versión se desprende de un memorando supuestamente escrito por Comey al término de un encuentro con Trump.

La Comisión de Inteligencia del Senado pidió tener acceso al memorando de Comey o cualquier otra documentación afín, además de solicitar la comparecencia del ex jefe del FBI. La avalancha de denuncias sobre la supuesta sugerencia de Trump a Comey colmó el vaso y llevó al Departamento de Justicia a nombrar un investigador especial para investigar todo el escándalo.

“Yo respeto el paso, pero todo es una caza de brujas, y no hubo colusión entre mí o mi comité de campaña y Rusia. Cero. Pienso que es una decisión que divide al país”, dijo el mandatario durante la conferencia de prensa. Para Trump, la idea de que en los últimos meses haya cometido cualquier acto posible de una investigación criminal es “totalmente ridícula”. “Espero francamente poder dejar esto atrás”, dijo.

Las sospechas de una complicidad entre su comité electoral y Rusia para ganar las elecciones surgieron durante la campaña, y  día a día la Casa Blanca se empantana más en sus explicaciones.

Primera gira

>America First (Estados Unidos primero) es el lema de la presidencia de Donald Trump, quien parte hoy a su primera gira al exterior, con la que busca demostrar que su país también necesita del resto del mundo. El mandatario visitará Arabia Saudita, Israel, El Vaticano, Bélgica e Italia. En el viaje, el gobernante asistirá a una cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas y a otra del G7 en Sicilia. –DPA

Etiquetas: